Crítica de Samarkanda

Samarkanda
09 July 2019
Si no hubiera sido porque me lo regalaron dudo que lo hubiera leído este libro por muy buenas críticas que haya tenido. Creo que es más el bombo y platillo que le dieron en su momento que lo que realmente es y, por lo general, huyo en dirección contraria de este tipo de libros. Sin embargo, que le hubiera engancho a una de mis amigas, que no suele leer, hizo que despertara en mí cierta curiosidad ya que es difícil verla con un libro entre las manos.

Así que decidí leerlo y me ha costado horrores terminarlo. No porque sea un mal libro o esté mal escrito sino porque no he conseguido conectar con Rose, la protagonista, una anciana que narra en primera persona su biografía. Desde su nacimiento, en pleno genocidio armenio, nos hace testigos de los hechos más relevantes del siglo XX como, por ejemplo, el ascenso al poder de Hitler, la ocupación nazi, la inmigración a Estados Unidos y el maoísmo de la China comunista así como la muerte de sus padres, su marido y sus hijos; su pasión por la cocina y el sexo, o, su sed de venganza que solo se sacia cuando es consumada.

Giesbert crea un personaje con carácter que, en un principio, despertó mi simpatía al ver a una anciana con el arrojo suficiente para enfrentarse ella solita a un ladrón al que apunta con su pistola pero, a medida que la historia avanza, ese interés ha ido decayendo al no parecerme nada creíble que tenga que matar para poder vivir tranquila o que una salamandra que habla sea la voz de su conciencia.

Sí tengo que reconocer que se lee bien, que el ritmo es rápido debido a capítulos cortos, un lenguaje sencillo pero cuidado, diálogos abundantes y que la parte histórica está bien tratada pero veo una trama muy flojita que arranca con mucha fuerza y se deshincha a medida que pasan las páginas.

Soy de la opinión de que cada libro tiene un tipo de lector y un momento en que leerse, probablemente ni yo sea una buena lectora para esta historia ni lo haya leído en el momento oportuno pero sí tengo claro que no volvería a leerlo porque lo único que ha conseguido engancharme es la pasión de Rose por la cocina y volver a viajar a París o Alemania a través de los pasajes que narra.

Por lo demás, La cocina de Himmler es una historia que podría haber dado mucho más juego por su frescura y originalidad pero que cojea con unas partes poco creíbles y un final, a mi modo de ver, mal rematado.
Enlace: https://libropoli.blogspot.c..