Crítica de SilviaMago

SilviaMago
11 November 2020
¿Qué te vas a encontrar?
Se trata de un conjunto de 12 cómics que se publicaron bajo el sello de DC durante los años 1986 y 1987.
Realiza una crítica ferviente a los cómics de superhéroes, a la sociedad americana y sus excesos, a la guerra, hipocresía y mediocridad humana.

¿De qué trata la historia?
Watchmen narra la historia de unos "héroes" enmascarados que luchaban contra el crimen organizado hasta que fueron considerados ilegales por el gobierno.
Nos lleva a través de las vidas de esas personas, adentrándonos en sus más oscuros secretos, desde incidentes que les marcaron un antes y después, hasta los pensamientos que prometieron guardar bajo llave.
Descubrimos a un ritmo pausado pero preciso, el por qué se pusieron por primera vez el disfraz, qué fue lo que les llevó a perderse entre las sucias calles de Estados Unidos y repartir puñetazos a delincuentes oportunos.

¿Por qué lo recomiendo?
La historia ofrece una distopía donde el reloj del juicio final está a escasos minutos de marcar la media noche. al pasar las páginas sentimos el "tic, tac" constante de un reloj invisible pero sonoro. Con ingeniosas referencias, un uso exquisito de la filosofía y psicología de la personalidad, consigue envolvernos en un vorágine de emociones y misterios.

¿Algo especial?
Es una muy obra original, entre otras cosas, por ser un metacómic, al ofrecernos un cómic (que lee uno de los personajes) dentro del propio cómic.