Crítica de icruje

icruje
30 May 2020
¿Pueden unas antiguas reliquias convertir al Tercer Reich en el mayor poder existente sobre la faz de la Tierra?
Nos encontramos esta vez, ante una novela de aventuras ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Pero a diferencia de la mayor parte de los libros sobre esa época, no va sobre campos de concentración ni sobre la guerra propiamente dicha.

Sus autores, Jacques Ravenne, maestro francmasón, especialista en el estudio de manuscritos antiguos y Éric Giacometti, periodista, parten de la investigación realizada en el año 2016, durante el rodaje de un documental en Moscú, sobre los archivos masónicos expoliados por los nazis y recuperados tiempos después por los rusos.
En parte ficción y en parte real, parten de la premisa de la obsesión de algunos altos cargos del ejército de Hitler, como Heinrich Himmler o Rudolf Hess, por todo lo relacionado con el esoterismo, reliquias poderosas, el poder adivinatorio de los astros…

El libro está divido en un prólogo donde los propios autores explican como surgió la idea y que te deja con ganas de seguir leyendo, tres partes y un epílogo que deja la puerta abierta al siguiente libro. Con descripciones que haces que te involucres en la historia y el contexto, haciendo que el lector se sienta transportado físicamente a los escenarios.

El hilo argumental comienza en Berlín con el robo de un libro, Thule Borealis Kulten, escrito en la Edad Media, perteneciente al emperador Federico Barbarroja. En él, se describe una leyenda sobre cuatro reliquias ancestrales, asociadas a los cuatro elementos fuego, aire, agua y tierra.
Éstas se convertirán en una obsesión para Himmler, uno de los miembros más crueles de la SS, ya que, según se cuenta, el ejercito que consiga todas las reliquias poseerá el poder absoluto e incluso conquistará el mundo. En agosto de 1939, una expedición nazi llegó a un valle perdido en el Tíbet donde encontrarán la Esvástica de Kanjur, la única localizada.

A partir de aquí, se mezclan hechos reales con una ficción repleta de espías, sociedades secretas y conspiraciones, al más puro estilo El Código Da Vinci o Indiana Jones, que me han mantenido enganchada leyendo.

Con una gran labor de documentación, los autores han sabido mezcla espionaje y fantasía con la realidad. La trama principal, la búsqueda de las reliquias, se entremezcla con la situación política que Europa vivía en ese momento. Veremos personajes reales y ficticios que irán dando forma a toda la historia.
De los primeros, tendremos a Churchill y como evitó la invasión alemana de las islas; a Franco, con quien asistiremos a la reunión que tuvo con Hitler en España para hacerle participar en la guerra contra Inglaterra… En cuanto a personajes ficticios, tenemos a Tristán, un joven francés que participó en la guerra civil española, que terminará preso de la Ahnenerbe, la división más enigmática de las SS, y se verá envuelta sin quererlo, en la búsqueda de las reliquias o Laure, una joven francesa de buena familia que luchará contra el estereotipo de la mujer de la época.

El triunfo de las tinieblas es el primer volumen de la saga Sol Negro, una novela con tintes históricos reales, que nos muestra otra cara de la Segunda Guerra Mundial. Además, se incluye una extensa bibliografía, en la que se han basados los autores, y que el lector puede consultar si quiere profundizar más.