Crítica de Kirk

Kirk
05 May 2022

¡Nueva reseña de Masa Crítica de Babelio!

Sobre el autor: Nicolás Giacobone es un escritor y guionista argentino que ha escrito en solitario y en equipo muchos y diferentes trabajos. Cuando leí que era guionista de la película "Birdman" no pude resistirme a perdir un libro suyo para Masa crítica. Además de esta novela también ha escrito "Algún Cristo" y "El cuaderno tachado".

Breve sinopsis: Juan es un artista conceptual, Agustina es actriz, Paula es escritora, Verónica es escritora de cine y televisión, Mathew, Raphl y Jake tienen un negocio juntos, no parece que tengan mucho en común pero un suceso les unirá a todos de manera irremediable. Este hecho que hará de hilo conductor de la novela no se sabe hasta avanzar en ella.

Separada en capítulos cortitos y por personajes "Bum bum bum" es una lectura muy ágil y adictiva, pues acá personaje narra en primera persona sus pensamientos e inquietudes y mantienen conversaciones entre los demás, pero cada uno en su propio tiempo. Quiero decir, que el hilo temporal no es el mismo para todos y eso hace de la lectura un misterio constante.

Mi opinión: Es una novela contemporánea de personajes, donde el peso de la acción recae sobre ellos y es ahí donde reside la magia de esta obra. Porque la trama no se palpa mientras lees sino que se intuye, el autor te va dejando conocer a cada uno de los personajes y a través de ellos se irá construyendo un misterio, un lío tremendo que se irá desmarañando poco a poco y eso es lo que nos hará estar pegados a la lectura.

Siendo una novela centrada en personajes todos ellos están muy bien construidos, cada cual con sus miedos, luces y sombras, cada uno con voz propia y dejándote frases dignas de enmarcar.

Otro punto a favor es conocer el punto de vista de un personaje LGTBQ+, en la novela habla de su experiencia, de aprender a conocerte de nuevo cuando por fin sabes quién eres, de los problemas que conlleva con tu familia y de lo difícil que es ser aceptado en la sociedad.

Y lo más importante es que trata con crudeza y realismo como la sociedad sigue sin aceptar que podemos ser diferentes, salirnos de lo marcado, construirnos una vida sin seguir las normas y por ello siguen siendo perseguidos, denigrados y atacados, solo por no ser como los demás.

Os dejo con una reflexión ¿qué es ser normal? porque si ser normal es no aceptar a todos por igual y olvidar que seguimos siendo personas sin importar sexo, raza, religión o inclinación sexual, yo me bajo del barco y me hago cobaya.