Editorial: RESERVOIR BOOKS (10/03/2022)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Novela de ficción contemporánea que se inserta dentro de los géneros de suspenso y misterio, Se trata de la segunda novela del escritor y guinosta argentino Nicolás Giacobone, sobre todo conocido por los logros que ha tenido en el mundo del cine, ganando el Óscar al mejor guion original por la película Birdman.

frida_libros8
 09 May 2022
Nos encontramos con una obra de suspense maravillosa, narrada de una manera muy original e impactante. Me ha sorprendido y entusiasmado la estructura mediante capítulos cortos y, sobre todo, la separación en personajes a la hora de abordar la trama. Es esta manera de construir la novela lo que la convierte en altamente adictiva y muy rápida, amena y dinámica a la hora de abordar su lectura.
De hecho, el argumento se construye y se sostiene a través de los personajes, que se convierten a la vez en narradores y protagonistas de la novela. Leyendo a cada uno de ellos se va formando el argumento de la obra, como un puzzle, como un collage que aparece poco a poco.
Comienza con un ramillete de protagonistas que van contando los hechos, incluso manteniendo diálogos entre ellos a pesar de hablar en primera persona, con tiempos y lugares diversos, lo que confiere a la lectura el halo de misterio necesario para que te atrape sin remedio.
La novela nos hace sentir de primera mano los prejuicios que aún mantiene esta sociedad hipócrita con el diferente. En ese caso nos transmite la angustia del día a día de una persona LGTBI que sufre la incomprensión y el rechazo de su entorno por no seguir los cánones de normalidad marcados por el propio contexto. Nos expone con crudeza y realidad el dolor y el maltrato espiritual que siente una persona rechazada.
La reflexión final que me inspira esta novela es que la verdadera normalidad es aceptar a cada persona como es y como desea ser.
Kirk
 05 May 2022

¡Nueva reseña de Masa Crítica de Babelio!

Sobre el autor: Nicolás Giacobone es un escritor y guionista argentino que ha escrito en solitario y en equipo muchos y diferentes trabajos. Cuando leí que era guionista de la película "Birdman" no pude resistirme a perdir un libro suyo para Masa crítica. Además de esta novela también ha escrito "Algún Cristo" y "El cuaderno tachado".

Breve sinopsis: Juan es un artista conceptual, Agustina es actriz, Paula es escritora, Verónica es escritora de cine y televisión, Mathew, Raphl y Jake tienen un negocio juntos, no parece que tengan mucho en común pero un suceso les unirá a todos de manera irremediable. Este hecho que hará de hilo conductor de la novela no se sabe hasta avanzar en ella.

Separada en capítulos cortitos y por personajes "Bum bum bum" es una lectura muy ágil y adictiva, pues acá personaje narra en primera persona sus pensamientos e inquietudes y mantienen conversaciones entre los demás, pero cada uno en su propio tiempo. Quiero decir, que el hilo temporal no es el mismo para todos y eso hace de la lectura un misterio constante.

Mi opinión: Es una novela contemporánea de personajes, donde el peso de la acción recae sobre ellos y es ahí donde reside la magia de esta obra. Porque la trama no se palpa mientras lees sino que se intuye, el autor te va dejando conocer a cada uno de los personajes y a través de ellos se irá construyendo un misterio, un lío tremendo que se irá desmarañando poco a poco y eso es lo que nos hará estar pegados a la lectura.

Siendo una novela centrada en personajes todos ellos están muy bien construidos, cada cual con sus miedos, luces y sombras, cada uno con voz propia y dejándote frases dignas de enmarcar.

Otro punto a favor es conocer el punto de vista de un personaje LGTBQ+, en la novela habla de su experiencia, de aprender a conocerte de nuevo cuando por fin sabes quién eres, de los problemas que conlleva con tu familia y de lo difícil que es ser aceptado en la sociedad.

Y lo más importante es que trata con crudeza y realismo como la sociedad sigue sin aceptar que podemos ser diferentes, salirnos de lo marcado, construirnos una vida sin seguir las normas y por ello siguen siendo perseguidos, denigrados y atacados, solo por no ser como los demás.

Os dejo con una reflexión ¿qué es ser normal? porque si ser normal es no aceptar a todos por igual y olvidar que seguimos siendo personas sin importar sexo, raza, religión o inclinación sexual, yo me bajo del barco y me hago cobaya.

encarnipm
 10 April 2022
En primer lugar, quiero dar las gracias a Babelio y a su masa crítica por darme a conocer a este autor y su buena historia.

Una novela muy original, escrita seguida, separada por los párrafos que van nombrados por los personajes y que incluyen sus pensamientos o diálogos. Personajes complejos, los hay con fobias, otros con vicios inconfesables y otros que no saben cual es su lugar en el mundo. Una historia fácil de leer y con una complejidad de escribir aunque sea fácil de entender. Una obra coral que es fácil de llevar, narrada a caballo entre Argentina y EEUU. Básicamente e la historia de vidas paralelas que se unen en algunos puntos y se vuelven a separar.
Me ha gustado mucho el estilo de Giacobone, leeré sus anteriores novelas porque me ha dejado con ganas de conocer sus otras historias. Eso si, no es una novela negra al uso, en la que hay asesinato, detective y descubrimiento del culpable, no, si es lo que esperáis encontrar no lo hallareis aquí.
KirkKirk25 April 2022
En ese momento me di cuenta de que papá no era papá, de que nunca lo había sido. Entendí que no era más que un simple hombre que había nacido hombre, un hombre que había depositado su semen en mamá y había ayudado a traernme al mundo, pero que no tenia nada que ver conmigo.
KirkKirk22 April 2022
No se puede terminar una novela que no es mas que un escape, un encierro, una forma de ignorar el afuera, ese mundo que existe más allá del bum bum bum constante.
KirkKirk29 April 2022
Un libro no es algo que se deba presentar. Un libro se lee. Y un escritor tampoco debería presentarse. A los escritores es mejor ignorarlos, hacer como que no existen, dejar que los libros existan por si solos, porciones narrativas huérfanas que fueron puestas en el mundo para alegrarnos o arruinarnos la vida.
KirkKirk29 April 2022
Todos perdemos la posibilidad de tener cosas cada vez que tomamos una decisión.
otros libros clasificados: literatura argentinaVer más

Otros libros de Nicolás Giacobone (1)Ver más

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory