Crítica de Ainara_DH

Ainara_DH
20 August 2023
En “555” el genuino amor por la música y su entorno se convierte en un thriller lleno de acción y subtramas.

La historia principal parte del hallazgo de una partitura antigua y desconocida que se sospecha podría ser del compositor Domenico Scarlatti. A partir de ahí comienza una investigación para averiguar el origen de la partitura y poder confirmar esta hipótesis sobre su autoría. Alrededor del hallazgo se darán cita numerosos personajes que tienen en común su amor puro por la música pero desde perspectivas y motivaciones muy dispares.

Los personajes están llenos de matices y Gestern consigue que, a pesar de que algunos pueden parecer prototípicos (el malo malísimo, el rico riquísimo por ejemplo) todos sean cercanos y realistas para el lector.

La novela está estructurada en capítulos cortos escritos en primera personas por varios de estos personajes desde su punto de vista. Sin embargo la pluralidad de voces es monocorde y genera una línea narrativa de gran solidez.

Lo peor sin duda, a mi parecer, las ultimas treinta páginas donde se desgrana toda la trama punto por punto a pesar de las muchas pistas que se dan durante toda la lectura. Me ha parecido un final pueril, pesado y absolutamente innecesario, de nula aportación. Si obviamos esas páginas una novela brillante de fácil lectura que me ha gustado mucho.