Celia García Abellán (Traductor)
ISBN : 841883868X
Editorial: Errata Naturae (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.57/5 (sobre 7 calificaciones)
Al rasgar el forro del estuche de un violonchelo, Grégoire Coblence, ebanista, descubre una partitura antigua. Intrigado por ese ajado cuadernillo que alguien decidió guardar en secreto, se lo enseña a su socio, el lutier Giancarlo Albizon. En busca de respuestas, acuden juntos a visitar a la famosa clavecinista Manig Terzian, que al momento se embarca en la interpretación de esta compleja pieza, en la que cree reconocer, emocionada, el ritmo, el arte, la fulgurante... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Mamen212
 13 September 2023
555 son las sonatas que se han recuperado del compositor de clavicémbalo Domenico Scarlatti, por lo que es universalmente reconocido, pero... ¿podrían ser más?

El ebanista Grégoire Coblence encuentra una partitura antigua escondida bajo el forro de un violonchelo que está restaurando, intrigado por el hallazgo se lo enseña a su socio el lutier Giancarlo Albizon. Ante la posibilidad de que pueda ser una obra maestra Albizon concierta una cita con Trezian, la famosa clavecinista en el ocaso de su carrera que ha dedicado gran parte de su vida al compositor napolitano. Tras interpretar la pieza, las dudas por la autenticidad del cuadernillo se disparan.

Junto a estos, el viudo coleccionista Joris de Jonghe y el catedrático de Música Barroca en la Sorbona, Rodophe Luzin, que se cree el biógrafo oficial del compositor, tomarán parte, según sus intereses, en la investigación de esta supuesta sonata que desaparece tras el robo en el taller del lutier.

Una novela con un buen trabajo de documentación y una sensible narración en la que el amor por la música y el arte que la rodea flota constante. Su lectura es rápida, quizá ayude la disposición de los capítulos sobre cada personaje que se van alternando y te llevan a querer saber más y más, además, de llevarte a lamentar en todo momento no saber tocar ni la flauta!

Una interesante intriga ambientada en el mundo de la música clásica, con unos personajes dispares unidos en un frente común y en la que las pasiones humanas, sublimes y desleznables, ocupan un lugar destacado. Una historia en la que nada resulta ser lo que parece y que cambiará el destino de los protagonistas.
Tontoelquenolea
 22 May 2023
Leer en grupo es leer dos veces, siempre lo he dicho y siempre lo diré, pues cuando comentas con otros lectores lo que te ha parecido o te ha despertado un libro, obtienes de ellos otras sensaciones y otros puntos de vista, muchas veces completamente opuestos a los tuyos, que enriquecen cualquier lectura, opines lo que opines de ella.

555” de Hélène Gestern, lamentablemente, no fue lo que esperaba. Con una premisa muy atractiva, una estructura muy cómoda y peculiar, una prosa muy fluida y elegante, y una temática y unos personajes muy originales, parecía que iba a ser una lectura amena, sorprendente y adictiva; sin embargo, lo que encontré fue una historia bastante plana, un tanto inverosímil para mi gusto, cuyas partes no me parecieron bien hiladas y cuyo final, en mi opinión, dejó bastante que desear. Estas serían mis sensaciones y conclusiones como lectora individual.

Pero como digo, leer en grupo es leer dos veces, y como lectora, digamos, “colectiva”, gracias a las aportaciones de algunas personas del grupo, fui capaz de ver más allá y, aunque mantengo la opinión inicial que me generó la lectura, al desentrañarla en conjunto también he sido capaz de vislumbrar todo lo bueno que tiene: la psicología de cada personaje y su afán por alcanzar la excelencia, cada uno en su ámbito y a su manera, las imágenes tan bellas y evocadoras que crea la autora en los pasajes en los que se transmite lo que es y despierta en las personas la música clásica, la crítica hacia ciertos estratos del sector, la presión por ser el mejor, las expectativas, la importancia de la salud mental en cualquier aspecto de la vida…

Comentarla con el grupo no ha hecho que se convierta en una de mis mejores lecturas, pero sí ha hecho que haya podido exprimir todo el jugo de la lectura, que haya analizado a fondo tanto lo bueno como lo malo, y que haya sido capaz de apreciar la historia desde los ojos de mis compañeros y compañeras, lo que siempre es una experiencia alucinante.

Leer es maravilloso, pero compartir lo leído es el súmmum. ¡Que vivan los clubes de lectura!
JuanjoAranda
 12 May 2023
Tamara:

Este es un libro que le gustará muchísimo a todo aquel que le guste la intriga y la música, ya que demuestra todo el cariño que la autora tiene a todos los oficios relacionados con al mundo musical.
La estructura de los capítulos es genial. Hace que se lea muy rápido y que te metas desde el minuto uno en la historia.
Puedes tener una idea de lo que está pasando, pero aun así, no dejas de sorprenderte a lo largo del libro, lo que hace que quieras leer más y más. Me ha gustado mucho.

Juanjo:

La novela esta protagonizada por cinco personajes (algunos se conocen y tienen relación, otros no) y a lo largo de ella nos introduciremos de lleno en las vidas de cada uno de ellos. Los capítulos cortos hacen que quieras seguir leyendo, o que quieras tocar el piano, o ir a concierto, o buscar en un diccionario que narices es un clavecín. No vas a aprende música con este libro. Si piensas que la clave de sol es un sistema encriptado por el cual el planeta sabe cuando tiene que sacar y recoger las estrellas y apagar y encender la luz, lo seguirás pensando al final del libro. Es un libro del que siempre querrás saber más. La autora es una verdadera artesana de las historias y se nota en cada página.

Fermín:

A mí no me preguntéis, yo vivo encima de una estantería y me encargo de los pedidos por la web de la Librería Ambulante y de los regalos de Navidad, pero como estos dos todo lo leen el voz alta, solo puedo decir que se nota que les ha gustado, que les ha intrigado, que ha sido uno de sus libros favoritos del mes y que ya sabíamos que Juanjo no sabía cantar, pero ahora nos queda claro que no tiene ni idea de como tocar un instrumento (casi ninguno). Para él, el solfeo es un dios que tiene mucho sueño.

Uno que pasaba por la calle:

Pues yo no he podido soltar el libro. Me ha encantado esa forma de trenzar la vida de cinco personajes anónimos muy ligados al mundo de la música y de como su vida cambia radicalmente después del hallazgo de una misteriosa partitura en la funda de un violoncelo que podría tratarse del afamado compositor Domenico Scarlatti. Super intrigante.

***

Lo que no sabéis es que yo soy el personaje que mueve los hilos y por tanto el desencadenante de todo lo que sucede en esta historia, para bien o para mal. Esto no es solo una novela de intriga. Es una novela sobre el amor, la perdida, la ambición, la envidia, el rencor, la codicia y sobre las decisiones propias e inducidas de cada uno de los personajes. ¿Necesitas alguna razón más para leerlo? Te podría dar al menos 555.

Lo podéis encontrar en:

Enlace: https://www.lalibreriaambula..
Ainara_DH
 20 August 2023
En “555” el genuino amor por la música y su entorno se convierte en un thriller lleno de acción y subtramas.

La historia principal parte del hallazgo de una partitura antigua y desconocida que se sospecha podría ser del compositor Domenico Scarlatti. A partir de ahí comienza una investigación para averiguar el origen de la partitura y poder confirmar esta hipótesis sobre su autoría. Alrededor del hallazgo se darán cita numerosos personajes que tienen en común su amor puro por la música pero desde perspectivas y motivaciones muy dispares.

Los personajes están llenos de matices y Gestern consigue que, a pesar de que algunos pueden parecer prototípicos (el malo malísimo, el rico riquísimo por ejemplo) todos sean cercanos y realistas para el lector.

La novela está estructurada en capítulos cortos escritos en primera personas por varios de estos personajes desde su punto de vista. Sin embargo la pluralidad de voces es monocorde y genera una línea narrativa de gran solidez.

Lo peor sin duda, a mi parecer, las ultimas treinta páginas donde se desgrana toda la trama punto por punto a pesar de las muchas pistas que se dan durante toda la lectura. Me ha parecido un final pueril, pesado y absolutamente innecesario, de nula aportación. Si obviamos esas páginas una novela brillante de fácil lectura que me ha gustado mucho.
LarepisadeElena
 17 May 2023
Solo ver la portada de este libro mi atención fue acaparada. Decidí leer a Hélèn Gestern, dejarme seducir por su prosa evocadora, sus descripciones simples,limpias y la delicadeza con la que transmite emociones.
555” Manifiesta un amor y admiración profunda al arte.

Con una estructura sencilla y capítulos breves, hacen que sus cuatrocientas páginas se convierta en una lectura ágil y amena.
Sus personajes son un claro ejemplo de cómo la música puede ser una gran terapia para afrontar ciertos problemas que atentan contra la vida como: el miedo a morir solo, el dolor del duelo o a la enfermedad.
Vidas paralelas, personajes con sus contratiempos, una partitura que desemboca en una intriga y que en resumidas cuentas, unifica el amor que cada uno de ellos sienten por el arte de combinar sonidos, o sea, por la música.
@larepisadeelena ❤
Mamen212Mamen21214 August 2023
A pesar de los golpes que la vida nos inflinge, todavía puede, sin previo aviso, inundarnos de alegría siempre que estemos dispuestos a recibirla.
Ainara_DHAinara_DH14 August 2023
Siempre me han fascinado los músicos. Sé que su técnica y virtuosismo son fruto de horas de práctica y miles de ejercicios repetidos sin cesar; aun así, para mí son magos, prestidigitadores. No hay vez que, al observar sus dedos moverse por el teclado a una velocidad sobrenatural, no me sienta como si estuviera presenciando un milagro.
Ainara_DHAinara_DH18 August 2023
¿Qué sentido tiene la música si no se comparte? No conozco nada que iguale su capacidad para expresar nuestro dolor en un lenguaje soportable.
Ainara_DHAinara_DH18 August 2023
-Estáis muy serios dijo sirviéndose una taza de café.
Manig esbozó una sonrisa.
-Normal, estábamos hablando de amor.

Otros libros de Hélène Gestern (1)Ver más