Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
22 May 2023
Leer en grupo es leer dos veces, siempre lo he dicho y siempre lo diré, pues cuando comentas con otros lectores lo que te ha parecido o te ha despertado un libro, obtienes de ellos otras sensaciones y otros puntos de vista, muchas veces completamente opuestos a los tuyos, que enriquecen cualquier lectura, opines lo que opines de ella.

555” de Hélène Gestern, lamentablemente, no fue lo que esperaba. Con una premisa muy atractiva, una estructura muy cómoda y peculiar, una prosa muy fluida y elegante, y una temática y unos personajes muy originales, parecía que iba a ser una lectura amena, sorprendente y adictiva; sin embargo, lo que encontré fue una historia bastante plana, un tanto inverosímil para mi gusto, cuyas partes no me parecieron bien hiladas y cuyo final, en mi opinión, dejó bastante que desear. Estas serían mis sensaciones y conclusiones como lectora individual.

Pero como digo, leer en grupo es leer dos veces, y como lectora, digamos, “colectiva”, gracias a las aportaciones de algunas personas del grupo, fui capaz de ver más allá y, aunque mantengo la opinión inicial que me generó la lectura, al desentrañarla en conjunto también he sido capaz de vislumbrar todo lo bueno que tiene: la psicología de cada personaje y su afán por alcanzar la excelencia, cada uno en su ámbito y a su manera, las imágenes tan bellas y evocadoras que crea la autora en los pasajes en los que se transmite lo que es y despierta en las personas la música clásica, la crítica hacia ciertos estratos del sector, la presión por ser el mejor, las expectativas, la importancia de la salud mental en cualquier aspecto de la vida…

Comentarla con el grupo no ha hecho que se convierta en una de mis mejores lecturas, pero sí ha hecho que haya podido exprimir todo el jugo de la lectura, que haya analizado a fondo tanto lo bueno como lo malo, y que haya sido capaz de apreciar la historia desde los ojos de mis compañeros y compañeras, lo que siempre es una experiencia alucinante.

Leer es maravilloso, pero compartir lo leído es el súmmum. ¡Que vivan los clubes de lectura!