Crítica de quepechadelibros

quepechadelibros
07 March 2023
Es posible que Rizzoli & Isles no sea la mejor serie procedimental policíaca de la historia, pero a mí me gustó muchísimo y me dio mucha pena que terminase. Claro que tenía sus cosillas, pero era muy entretenida y creo que las dos protagonistas formaban un tándem que funcionaba muy bien tanto por los personajes en sí como por la química entre las actrices. Y aunque las comparaciones son odiosas y está feo hacerlas, no pude evitar meterme en esta lectura esperando encontrar más o menos lo mismo. No salió bien.

Normalmente, el primer libro de una serie de novela policíaca presenta un caso más bien tirando a sencillito porque tiene una tarea más importante: presentar a su protagonista. En este ocasión, Tess Gerritsen apuesta por algo un poco más complejo, aunque bien desarrollado. Y lo hace de una forma que convierte la lectura en algo bastante fluido. de hecho, creo que no puedo ponerle pegas ni al ritmo ni a la trama policíaca.

El problema de este libro, para mí, está en los personajes. En especial, en Jane Rizzoli. Para empezar, no me ha convencido ella misma. Me ha resultado bastante «lejana» y termino la lectura sintiendo que apenas la conozco. Y es que, a pesar de que la serie lleva su nombre, se podría decir que es casi un personaje secundario porque todo el protagonismo se lo lleva Thomas Moore, su compañero. Pasamos mucho más tiempo con él, tenemos más información sobre su pasado y vemos más su implicación en el caso. Ella, sin embargo, aparece de vez en cuando y, aunque sabemos lo que la motiva a actuar del modo en que lo hace, nos perdemos mucho.

Esto mismo ya me pasó con Sola, de Lisa Gardner. Era la primera novela de la serie protagonizada por la detective D.D. Warren, pero apenas aparecía en la trama porque todo el protagonismo se lo llevaba su compañero, Bobby Dodge. de hecho, en ambos casos, los dos personajes masculinos no solo tienen más peso en la investigación del caso (la resolución es otra historia), sino que también tienen una trama amorosa muy similar. Pero Tess Gerritsen publicó su novela tres años antes.

Pero, ojo, porque este no es el único problema que he tenido con los personajes. Aún con poco peso, al menos Jane Rizzoli aparece en esta novela. de Maura Isles, la otra protagonista, no hay ni rastro. Y esto me parece un problema porque entiendo que el punto fuerte de esta serie es el equipo que forman ambas. al menos, así es en la serie de televisión, donde el contraste de sus caracteres y de sus historias personales da mucho juego.

El final, tanto del caso como del libro en sí, va en consonancia con el desarrollo de la trama. Creo que todo queda más o menos bien cerrado, aunque hay un detalle que abre la puerta a volver a esta historia en el futuro. Pero, por lo general, todo es bastante correcto.

Por último, te diré que esta historia transcurre en Boston, aunque la ciudad no tenga demasiado peso. Sin embargo, creo que la autora sí que consigue meternos en el ambiente hospitalario en el que se mueve la doctora Cordell, un personaje secundario que, al igual que Moore, tiene casi más presencia que la propia Rizzoli. En esto tiene mucho peso el hecho de que la autora haya sido médico de cabecera durante años.

¿Qué se queda conmigo después de esta lectura?
En principio, una sensación de decepción porque, como te decía antes, esperaba algo más parecido a lo que se ve en la serie. En ella tienes a una Jane Rizzoli mucho más interesante. La vemos como una detective respetada por sus compañeros, con capacidad de sobra para ponerse al frente de la situación. También conocemos desde el principio a Maura Isles y, al menos en mi caso, se disfruta mucho el contraste entre ambas. Además, están acompañadas por secundarios que no les roban el protagonismo y que son un muy buen acompañamiento.

Sin embargo, este libro trata algo que me parece interesante resaltar: el acoso laboral que sufren algunas mujeres en ambientes típicamente masculinos. Y es que Rizzoli tiene que aguantar «bromas» muy desagradables, además de un comportamiento bastante agresivo por parte, en especial, de uno de sus compañeros. Este tema, por desgracia, sigue vigente veintidós años después de la publicación de El cirujano.

Entonces, ¿recomiendo El cirujano?
En principio, no. Si solo hubiese leído este libro, te diría que es entretenido, que se lee bien y que el caso es interesante. No aporta nada especial, pero se deja leer. Sin embargo, habiendo visto la serie, te diría que vayas a ella directamente.
Enlace: https://quepechadelibros.wor..