Crítica de Beababe30

Beababe30
26 November 2023
Esta novela fue escrita en los años 40, pero envejeció bien.
Su protagonista es un joven que vive aislado durante semanas en las montañas mientras prepara su Tesis, allí tiene un accidente (que irónicamente le salva la vida). Cuando mejora y regresa a la ciudad todo ha cambiado. Con estupor descubre que una Pandemia asoló el Mundo. Desde ese momento, intenta encontrar alguna otras personas (que no hayan enlooquecido tras la tragedia) para crear una comunidad.
Pero cómo pasar de ser parásitos alimentándose de los restos de la civilización a seres independientes, creadores, previsores? Cómo encender la llama de la curiosidad, la inventiva y creatividad? Cómo organizarse, establecer unas leyes y hacer que se cumplan?
Tiene reflexiones bastante filosóficas y apreciaciones interesantes sobre la evolución y extinción de las especies, considerando a los humanos (obviamente) como un animal más.
En sus reflexiones sobre los microbios y las enfermedades me recordó a Wells y "La guerra de los Mundos".
Hay tres frases que me resultaron racistas, pero hay otra sobre el futuro y la igualdad de las personas que es todo lo contrario. Aún faltaban casi 20 años para que se permitieran los matrimonios interraciales cuando fue escrito, es reflejo de una época.
El libro sin ser redondo, es moderno e innovador para su tiempo. No se trata de una obra catastrofista, apocalíptica, deprimente... pero tampoco de aventuras. Los humanos no salimos tan bien parados como es habitual y los norteamericanos no son genios todopoderosos y salvadores (por fortuna).
No hay buenos y malos, no es blanco o negro, es complejo como la vida misma.