Crítica de margazquez

margazquez
29 November 2020
"Memorias de una suegra" es una divertida novela, hasta ahora inédita en castellano, de George Robert Sims (1847-1922), un prolífico autor británico que destacó, ente otras, por sus piezas satíricas.
La protagonista, madre de nueve hijos y de los cuales siete están casados, se propone dignificar el vilipendiado papel de las suegras a través de unas memorias en las que, a lo largo de dieciocho capítulos, va narrando una serie de experiencias cotidianas con su familia y con algunas personas de su entorno más cercano.
El libro contiene una buena sarta de tópicos porque la protagonista es la típica madre y suegra metomentodo que no se calla ni una aunque sea con la convicción de que hace lo correcto, y el marido es, salvo para los negocios, un tontaina bastante inútil para todo lo que atañe a las cuestiones domésticas; esto último, claro está, a los ojos de su esposa, porque a los ojos del lector el pobre no es más que un sufridor que aguanta como puede la afilada lengua de su mujer y las nefastas consecuencias que generan sus temerarios actos.
Que el libro se sustente a base de tópicos mil veces vistos (¿habrá figura familiar más objeto de chistes que la de la suegra?) no le resta interés porque las situaciones están contadas con mucha gracia e ingenio mediante un humor sano y amable que en ningún momento llega a ser ofensivo ni hiriente.
Las situaciones que se cuentan no son nada extraordinarias, son puras anécdotas que se circunscriben al estricto ámbito de lo cotidiano y la gracia está en cómo el autor las retrata desde la exageración y la parodia con el fin de hacer reír.
No todas las situaciones hacen reír por igual y en ocasiones la lectura resulta un poco lenta; el humor es lo que tiene, va cambiando a lo largo de los años y lo que hacía reír antes puede ahora resultar indiferente, pero incluso en esas situaciones sigue siendo interesante porque refleja -aunque de modo irónico- de forma realista el modo de vivir de una época de costumbres tan cursis como absurdas prioridades, como el que las hijas tengan que conseguir a toda costa un buen marido o la importancia de mantener siempre las apariencias.
Para mí, lo más divertido del libro es la reacción de sorpresa y total estupor (¿¡pero qué esperaba esta mujer, por favor!?) de la protagonista cuando comprueba que sus "bienintencionados" consejos y actos han tenido en sus "víctimas" justo el efecto contrario al que ella se proponía; en esas ocasiones tengo que decir que el libro me ha arrancado más de una carcajada.
Enlace: https://elsindromedetsundoku..