Editorial: Ediciones Siruela (06/03/2015)

Calificación promedio : 3.92/5 (sobre 6 calificaciones)
En este clásico, George R. Sims retrata con humor y maestría la figura de la suegra y su sempiterna fama, consiguiendo así una joya satírica que merece la pena saborear.
La señora Jane Tressider nunca ha tenido miedo de decir lo que piensa, ni siquiera para reconocer que al hacerlo haya podido ofender a alguien. En cualquier caso, siendo madre de nueve hijos, no puede permitirse el lujo de que esa pequeña flaqueza interfiera en su labor, que no es otra que la... >Voir plus

marenpergamino
 17 October 2022
Hace unas semanas cumplió años Rafa Pérez, amigo y compañero de lectura desde hace ya 5 años. Asi que, como es costumbre, hicimos una " conjunta de cumpleaños"🥳. Yo estaba entusiasmada porque quería leer a Toni Morrison, o a Benedetti o a Dino Buzzati!!!😃😃😃...hasta que me recordó que el que elige es el cumpleañero😭. Me caigo y me levanto😫. al final me dejó escoger a mí, pero él puso las opciones: " COMO HACER CACA EN EL TRABAJO" Y " MEMORIAS DE UNA SUEGRA"😕. Desde ya que antes que el de la mierda, opté por la suegra😕...y...vaya sorpresón el que nos llevamos!!🙊 Creo que ninguno de los dos se lo esperaba🙊. Yo imaginé que sería una pseudo comedia grotesca con una protagonista insufrible, al mejor estilo de la señora Bennet en "Orgullo y prejuicio ". Y... ni cerca😅.
Resulta que es un clásico Victoriano y como tal, está muy pero muy bien escrito y encima, es ameno.
La narradora es una mujer que se propone revindicar a la figura siempre denostada, de la suegra.
Al principio, Rafa se la pasaba diciendo que era infumable, que era una exagerada y que era una metiche. Para mí se trataba de una mujer encantadora y sobre todo muy sensata...ante lo que Rafael me respondió que yo solo la defendía porque la suegra era igual a mí🤨🤨🤨.
La doña explicaba que después de criar a nueve hijos, esperaba que al crecer y casarse, le dieran un cierto respiro. Pero como eran todos un rejunte de inútiles, la pobre señora tenía que seguir criando no solo a sus hijos, sino también a sus nueras y yernos. Y del marido ni hablar😑. El típico ganso que, desde la comodidad del sillón, critica a la mujer y le dice que es una exagerada, cuando el tipo no mueve un solo dedo aunque el techo se le venga encima, y deja que ella se encargue de todo. Por lo que, dentro de este pintoresco panorama, la suegra era la única con dos dedos de frente. Y si se siguen preguntando si es cierto que somos parecidas...es verdad😂. Para que negarlo. al igual que yo, la doña no tenía filtros. Decía exactamente lo que pensaba. Y si yo en el siglo XXI, me meto en flor de berenjenal por ser demasiado sincera, imaginense esta pobre mujer en la Inglaterra victoriana, en la que se adoraban las formas y los modales, se respetaban a raja tabla los protocolos y se pregonaba la hipocresía como si de un credo se tratara. Pobre mujer🥲. Y encima, era un sol de ser humano, porque nunca anteponía sus propios deseos a los de sus hijos (aunque por lo general, sus hijos solo quisieran estupideces). Ella se acomodaba para que fueran felices. Una excelente madre💜.
Dicho todo esto, y contra todo pronostico, terminamos leyendo un libro que si bien no será inolvidable, fue muy agradable🥳.

P.d: mi suegra era divina. Me regaló mi ejemplar de " lo que el viento se llevó"🥰.
P.d: mis cuñados ya son harina de otro costal😒.
rafaperez
 30 September 2022
Como si de un ser vivo se tratara, la protagonista de sus propias memorias pretende hacer de su causa un alegato a favor de esa terrible especie venenosa llamada suegra.

Juega a su favor, que el elenco de hijos, nueras y yernos que le han tocado en suerte son, sin duda, los más inútiles que ha conocido el universo y por tanto irreal.
Bien es sabido que quienes sufrimos esa figura matriarcal, metomentodo y campeona olímpica de la crítica somos, en general, seres perfectos.

Vilipendiadas hasta decir basta, Jane Tressider abandera a las madres de nuestras parejas para ponernos un espejo en donde se reflejan todos los defectos y miserias que como hijos políticos tenemos.
Ni los buenos son tan buenos, ni los malos son tan malos, ni todo en el monte es orégano o marihuana.

A esta mordaz novela de George R Sims hay que añadirle la sátira hacia la sociedad victoriana, sus modales impostados y su alta hipocresía.

Jane, como toda suegra, está llena de prejuicios, es exagerada, dramática y no tiene filtro. Dice lo que piensa sin ahorrarse una coma.
Es decir, es la anciana en quien se convertirá mi compañera de lectura, pues todos estos dones, los practica ya.

El problema es que tiene razón en absolutamente en todos los cotidianos y disparatados pasajes que nos describe a lo largo de la narración.

La novela en sí, carece de matices o profundidad, es sencilla, trivial, pero tiene un punto ácido que te hace sonreír y, por encima de todo, esa maravillosa y elegante prosa inglesa de finales del XIX.

Un excelente ejemplo de como el buen humor, lo absurdo y hasta surrealista, no precisa de personajes estrambóticos con excesivas vueltas de tuerca.
Bata, moño y un fuerte carácter es suficiente y, a la par, más realista.

Mención especial al huevón del año, el señor Tressider, esposo diligente de nuestra heroína para el que la palabra tranquilo es demasiado vertiginosa.

Una gratísima sorpresa.

Inquilinas_Netherfield
 10 October 2021
Memorias de una suegra llevaba un montón de tiempo esperando a ser leído, y la premisa de novela protagonizada por una familia me venía que ni pintada para el reto de Todos los clásicos grandes y pequeños, así que ya no tuve excusa. Llevo tal retraso en las reseñas que lo leí hace al menos dos meses y aún no os había hablado de él, así que como no tomé notas toca reseña estilo "tiro de memoria", pero al menos dejo constancia de la lectura. Os cuento de qué va (aunque el título no deja lugar a muchas ambigüedades) y qué me ha parecido.

Jane Tressider es una señora de mediana edad que tiene la buena o mala suerte de tener nada menos que nueve hijos que no solo le dan los disgustos propios de toda prole, sino que a todos tarde o temprano les da por casarse, mudarse, tener hijos, contratar criados, soportar vecinos y, sobre todo y ante todo, tener opiniones propias que no siempre coinciden con las suyas. ¿Y quién va a saber mejor que ella, madre de familia numerosa y sargenta de su hogar, lo que hay que hacer en cada suceso que acontece en la vida adulta? Pues nadie, obviamente, y como no tiene abuela y está bastante segura de no equivocarse nunca, y encima tiene la sanísima costumbre de evitar úlceras innecesarias y no callarse absolutamente nada, pasa lo que pasa: que se mete donde no le llaman, se sulfura porque no le hacen caso y se pregunta por qué nadie comprende que ella está en posesión absoluta de la verdad y que la experiencia hace que sea mucho más sabia que su marido, yernos, nueras, hijos, nietos, criados, vecinos, y todo aquel que respire a a doscientas millas a la redonda.

Lo primero que tengo que dejar claro es que la sinopsis oficial no es correcta (y es una sinopsis que imagino han cogido de ediciones en inglés que tampoco son correctas, que las he visto por ahí). No es una hilarante comedia de modales y una sutil sátira de costumbres y actitudes típicamente eduardianas, básicamente porque este libro se publicó en 1892, cuando todavía estaba en el trono la reina Victoria y a su hijo Eduardo aún le quedaban sus buenos nueve años para ser coronado. Más allá de que se considere o no hilarante, lo sería en todo caso con las costumbres y actitudes típicamente victorianas.

En cuanto a la novela, creo que la sinopsis que os he hecho resume a la perfección lo que se narra en ella. La señora Tressider va de sufrida, generosa y altruista pero es una metomentodo de cuidado y todo tiene que hacerse como ella diga y a su gusto. Dice que no se mete en nada y se mete en todo; dice que solo quiere ayudar y lo que quiere es imponer su criterio; se exaspera con su marido porque dice que no tiene sangre en las venas y lo que le pasa al marido es que busca a la desesperada momentos de tranquilidad; le saca pegas a casi todas las nueras y los yernos, se mete en su forma de hacer las cosas, en su manera de llevar la casa, en el modo en que deciden ganarse la vida... pero ojo, que a ella lo único que le pasa es que es honesta y si la verdad es como ella la ve, ¿a santo de qué se va a callar? Siempre dice lo que piensa. Punto. Vamos, que el libro comienza con un alegato de la señora Tressider diciendo que quiere dejar el pabellón de las suegras muy alto tras tantos años de escarnio, ridículo y desprecio, y en el proceso digamos que consigue el efecto totalmente contrario (ahí está la gracia de la novela, vaya). al final incluso dice que sus hijos se han enfadado al leer las memorias y no se lo explica... ¡si ella solo ha dicho la verdad!

El libro está dividido en capítulos, cada uno de ellos dedicado a uno de sus hijos y a su correspondiente esposo/esposa. También tenemos el inevitable pique entre algunos hermanos, el hijo bohemio que no quiere trabajar y quiere ganarse la vida escribiendo, el yerno excéntrico que vive una guerra sin cuartel con los vecinos, la nuera que se pone a llorar cada vez que la señora Tressider le deja caer que no tiene ni idea de cómo llevar su casa, los nietos... Y ya que estoy aquí lo digo, aunque sé que estas asociaciones mentales mías están pilladas por los pelos: os aseguro que mientras leía y veía la dinámica que creó el autor entre el matrimonio Tressider, no podía dejar de pensar en el matrimonio Bennett de Orgullo y prejuicio... esa madre marimandona y atacada de los nervios que se desespera ante la pachorra impasible de su marido y que cree que lo tiene que hacer todo ella, y ese marido que parece que no le da importancia a nada, cargado de ironía y de una visión de la vida mucho más relajada que la de su mujer, pero que en cuanto tiene que sacar de problemas a alguno de sus hijos actúa sin fisuras como el cabeza de familia que es. No sé si Sims tenía en mente a los Bennett cuando escribió el libro pero lo parece. Y seré la única que lo ve porque no será cierto, pero para eso están los libros, para llevárnoslos a nuestro terreno :)

Si os digo la verdad, tanto como hilarante no me ha parecido porque a ratos peca un poco de repetitiva, de seguir la misma dinámica en el desarrollo de algunos capítulos e incluso de repetir la misma información de un capítulo al siguiente (hasta el punto de que me hizo dudar si se había publicado por entregas, porque en ese tipo de publicaciones se hacía inevitable repetir algunas cosas para recordar la entrega anterior, pero creo que no es el caso). de todos modos este 2021 no se presta preciamente a que me ría mucho con los libros y sé que algunas de las novelas que estoy leyendo me hubiesen parecido mucho más divertidas y las hubiese valorado de otra manera de haberlas abierto en otra época de mi vida. Aun así, la sátira, la mordacidad y el destripe literal de las costumbres victorianas y el papel de la suegra dentro del núcleo familiar están ahí, y resulta inevitable sonreír ante las salidas que tiene la señora Tressider y la buenísima y maravillosísima opinión que tiene la buena mujer de sí misma. Yo creo que todo el mundo conocemos a alguien como ella, y ya no solo en su papel de suegra, sino con un ego como un piano, la estrategia de ser faltonas escudándose en ser sinceras, un afán superlativo de meterse en todo y una visión de humildes sobre sí mismas totalmente irreal.

A modo de resumen diría que me ha parecido muy entretenida pero "con sus cosillas", y en cualquier caso la recomiendo para quien guste de literatura de humor victoriana, de la que tampoco andamos sobradísimos en traducciones al castellano. Además se aprende mucho sobre las costumbres de la época tanto en cuestiones hogareñas como en cosas tan concretas como la búsqueda de una casa y los chanchullos de los que hacían uso muchos caseros, por poner un ejemplo. Que yo todas estas cosillas las voy anotando mentalmente, me parecen muy interesantes.

Enlace: http://inquilinasnetherfield..
mifuga
 21 November 2022
Si necesitas una lectura que te haga reír, creo que Memorias de una suegra (Siruela, 2015), logrará, como mínimo, robarte unas cuantas sonrisas. Puede que mucho más. Escrita por George R. Sims (1847-1922), periodista inglés, también poeta, dramaturgo, novelista y, cómo no, bon vivant. Muchas de sus piezas teatrales, escritas en colaboración, alcanzaron un notable éxito. Todo ello le permitió vivir rodeado de un círculo de intelectuales y artistas, dedicado al deporte y a la cría de bulldogs, de manera desahogada. A pesar de haber reunido una pequeña fortuna, antes de su muerte ya había apostado -y perdido- una parte importante de la misma.

Memorias de una suegra (1892) es una sátira, llena de ironía y humor. Su protagonista, la señora Jane Tressider, comparte en primera persona las vidas de su esposo, hijos e hijas, y nueras y yernos, en pos de un bien mayor: «Las suegras hemos sido siempre unas incomprendidas, y supongo que siempre lo seremos. Nadie ha expresado jamás con rigor su postura. Eso es lo que yo intento hacer aquí, y por eso, ahora que todos mis hijos, excepto dos, están casados y dispongo de más tiempo, he decidido defender la causa de la más maligna de las razas sobre la capa de la tierra. Estoy convencida de que cuando haya relatado mis experiencias habré dado un cariz distinto a la cuestión».

Y lo da. Vaya si lo da. Tressider es la típica suegra inglesa, de clase media-alta, a finales del siglo XIX. Antes madre abnegada de nueve criaturas, después convertida en suegra. Y no una cualquiera. Una fiera, como ella se reconoce. A fuerza de lidiar con criados y comerciantes, casada con un hombre que es un inútil en los asuntos domésticos, aunque exitoso en los negocios, el territorio de Jane es casi inexpugnable. A pesar de exponer, por el bien común, las intimidades de su familia, incluidos sus nietos, controladora y manipuladora, se descubre también como una mujer valiente, consciente del injusto lugar que ocupa la mujer en la política y la sociedad. Que no duda en luchar por lo que cree, es sincera hasta el dolor y moriría por «sus pequeños», aunque ya tengan hijos, a su vez, se hayan metido en mil líos o vivan en Australia.

Como la señora Tressider es considera una fiera, como fiera que es, en ocasiones, tiene ataques de miedo, de ira, se descontrola y rompe con cualquier etiqueta o convencionalismo. Para resultar más auténtica. Para que dudemos si, en realidad, este alegato es obra de George R. Sims o de la más genial de las suegras.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
margazquez
 29 November 2020
"Memorias de una suegra" es una divertida novela, hasta ahora inédita en castellano, de George Robert Sims (1847-1922), un prolífico autor británico que destacó, ente otras, por sus piezas satíricas.
La protagonista, madre de nueve hijos y de los cuales siete están casados, se propone dignificar el vilipendiado papel de las suegras a través de unas memorias en las que, a lo largo de dieciocho capítulos, va narrando una serie de experiencias cotidianas con su familia y con algunas personas de su entorno más cercano.
El libro contiene una buena sarta de tópicos porque la protagonista es la típica madre y suegra metomentodo que no se calla ni una aunque sea con la convicción de que hace lo correcto, y el marido es, salvo para los negocios, un tontaina bastante inútil para todo lo que atañe a las cuestiones domésticas; esto último, claro está, a los ojos de su esposa, porque a los ojos del lector el pobre no es más que un sufridor que aguanta como puede la afilada lengua de su mujer y las nefastas consecuencias que generan sus temerarios actos.
Que el libro se sustente a base de tópicos mil veces vistos (¿habrá figura familiar más objeto de chistes que la de la suegra?) no le resta interés porque las situaciones están contadas con mucha gracia e ingenio mediante un humor sano y amable que en ningún momento llega a ser ofensivo ni hiriente.
Las situaciones que se cuentan no son nada extraordinarias, son puras anécdotas que se circunscriben al estricto ámbito de lo cotidiano y la gracia está en cómo el autor las retrata desde la exageración y la parodia con el fin de hacer reír.
No todas las situaciones hacen reír por igual y en ocasiones la lectura resulta un poco lenta; el humor es lo que tiene, va cambiando a lo largo de los años y lo que hacía reír antes puede ahora resultar indiferente, pero incluso en esas situaciones sigue siendo interesante porque refleja -aunque de modo irónico- de forma realista el modo de vivir de una época de costumbres tan cursis como absurdas prioridades, como el que las hijas tengan que conseguir a toda costa un buen marido o la importancia de mantener siempre las apariencias.
Para mí, lo más divertido del libro es la reacción de sorpresa y total estupor (¿¡pero qué esperaba esta mujer, por favor!?) de la protagonista cuando comprueba que sus "bienintencionados" consejos y actos han tenido en sus "víctimas" justo el efecto contrario al que ella se proponía; en esas ocasiones tengo que decir que el libro me ha arrancado más de una carcajada.
Enlace: https://elsindromedetsundoku..
marenpergaminomarenpergamino27 September 2022
Siempre me ha parecido del todo absurdo pretender que las mujeres no pueden formar parte del parlamento porque no somos lógicas, mientras tenemos que soportar las leyes hechas por los hombres.
margazquezmargazquez30 November 2020
Me costó Dios y ayuda controlar mi genio ante semejante comentario. Si un hombre que está a punto de cumplir los sesenta años no puede hablar en serio cuando se trata del futuro de sus hijos, es que es un caso perdido.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield07 August 2021
Si no pensamos en los demás, si solo pensamos en nosotros mismos, puedes estar seguro, querido muchacho, de que jamás nos acercaremos un ápice a la felicidad humana.
otros libros clasificados: literatura victorianaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë