Crítica de belaira

belaira
03 September 2021
Este diario es la crónica del día a día del estallido de la Gran Guerra.
Se trata de un diario escrito por un estudiante catalán que nos va contando todas las sensaciones nuevas que le producen los acontecimientos actuales.
Este estudiante se encuentra en París viviendo en la pensión de Madame Dumier, la propietaria y sus hijas. Pero en esta pensión también conviven desde una alemana hasta las francesas más puras.
Nos habla de como las noticias llegan a cuentagotas y totalmente sesgadas. de hecho no es hasta mitad hasta mitad de agosto cuando se dan cuenta de que no están recibiendo las noticias correctas y pasan de pensar que París es intocable a darse cuenta de que va a ser invadida de un momento a otro, hasta tal punto que el protagonista de esta historia en último momento decide irse a España.
Es curioso ver los sentimientos de cada persona que se va encontrando el estudiante en su camino como por ejemplo los de una madre que envía a sus cuatro hijos a la guerra y aún está convencida y orgullosa de que esos hijos defiendan Francia, sabiendo que es posible que nunca más los vuelve a ver.
Nos deja entrever además los sentimientos de la sociedad francesa con respecto al pueblo ruso, al pueblo alemán y a los ingleses por ejemplo (los cuales están esperando con cierto pesar que intercedan por Francia).
Un libro muy curioso, enmarcado en la novela periodística, muy interesante y un gran testimonio histórico de gentes de a pie que sin quererlo se ven envueltos en este horrible acontecimiento pagando, como daños colaterales, las consecuencias de esta Guerra.