Gaziel (Otro)
Editorial: Diéresis (25/11/2013)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
París, 1 de agosto de 1914. En la pensión de Mme. Durieux coinciden jóvenes de todas las naciones, en una mezcla cosmopolita de razas y lenguas, deseosos todos ellos de disfrutar de la febril vitalidad de la Ciudad de la Luz. Pero ese día, todo cambia. Francia empieza a movilizar a sus hombres para la guerra contra Alemania. Los amigos pasan a ser enemigos y el temor a que el avasallador ejército prusiano llegue a las puertas de la ciudad oscurece la vida de estos j... >Voir plus

Eleuka27
 30 August 2021
En esta historia nos situamos en París, a primeros de agosto de 1914, donde nos encontramos a unos jóvenes de diferentes naciones y que están disfrutando de la Ciudad de la luz, cuando de repente todo cambiará. Entre ellos, tenemos a Agustí Calvet o también conocido como Gaziel, quien vivió aquellos primeros días de la guerra y los fue relatando en su diario.

Siempre me atraen mucho los libros históricos, en especial si están ambientados en guerras aunque sufra con su lectura, pero me parecen momentos muy necesarios de conocer y ver todo lo que fue ocurriendo y conociendo nuestro pasado. Además si encima encontramos un relato real de alguien que vivió de primera mano aquellos sucesos, aún me atrae más.

Gaziel mediante su diario, irá haciéndonos conocer dia a día lo que ocurrió en aquel primer mes en París, desde el 1 de agosto hasta primeros de septiembre donde logró volver a España. Veremos como una ciudad alegre se fue apagando poco a poco con todos los sucesos, como el inicio de la guerra paralizó y destrozó tantas vidas.

Un relato muy interesante a la par que desgarrador que os animo a darle una oportunidad si os atraen estos temas u os gusta conocer nuestra historia y los inicios de Gaziel quien más tarde tuvo una carrera de periodista muy exitosa.
belaira
 03 September 2021
Este diario es la crónica del día a día del estallido de la Gran Guerra.
Se trata de un diario escrito por un estudiante catalán que nos va contando todas las sensaciones nuevas que le producen los acontecimientos actuales.
Este estudiante se encuentra en París viviendo en la pensión de Madame Dumier, la propietaria y sus hijas. Pero en esta pensión también conviven desde una alemana hasta las francesas más puras.
Nos habla de como las noticias llegan a cuentagotas y totalmente sesgadas. de hecho no es hasta mitad hasta mitad de agosto cuando se dan cuenta de que no están recibiendo las noticias correctas y pasan de pensar que París es intocable a darse cuenta de que va a ser invadida de un momento a otro, hasta tal punto que el protagonista de esta historia en último momento decide irse a España.
Es curioso ver los sentimientos de cada persona que se va encontrando el estudiante en su camino como por ejemplo los de una madre que envía a sus cuatro hijos a la guerra y aún está convencida y orgullosa de que esos hijos defiendan Francia, sabiendo que es posible que nunca más los vuelve a ver.
Nos deja entrever además los sentimientos de la sociedad francesa con respecto al pueblo ruso, al pueblo alemán y a los ingleses por ejemplo (los cuales están esperando con cierto pesar que intercedan por Francia).
Un libro muy curioso, enmarcado en la novela periodística, muy interesante y un gran testimonio histórico de gentes de a pie que sin quererlo se ven envueltos en este horrible acontecimiento pagando, como daños colaterales, las consecuencias de esta Guerra.

AvalleRei
 01 September 2021
Es una crónica perfecta de como vivieron los habitantes de París los primeros días de la Gran Guerra. Adaptada para publicarla en periódicos, se centra más en los testimonios de las personas que se encuentran en la pensión o que él conoce de su tiempo vivido en la ciudad, cosas que escucha en un bar o mientras pasea por las calles vacías de la capital. También nos informa de los movimientos del gobierno y de los documentos que van apareciendo en su camino.
Sorprende la comparación que hace entre las personas de alta sociedad francesa en su resolución a verse obligados a luchar en una guerra con como lo haría un español en la misma situación.
Las relaciones humanas que se ven de cariño y respeto entre los habitantes de la pensión, donde cada uno es de un lugar distinto de Europa. La pequeña familia que habían creado allí, se va separando poco a poco con el paso de los días.
La manera de narrar sus últimos días en París, la peripecia de encontrar billetes para salir de la ciudad, la marea de gente agolpándose por todos lados, la soledad de ser el último en partir y todos los reveses que le suceden hasta poder llegar a España.
La forma de narrar es entretenida y agradable, con la excepción de algunos capítulos del comienzo que son un tanto políticos y más pesados. Con muchas referencias a momentos clave de la historia y con mayor reiteración 1870, que fue el año en el que se firmó la Tercera República de Francia y se termina así el segundo periodo de gobierno de Napoleón.
Los capítulos que se centran en las historias que cuentan terceros son los más amenos y entretenidos.
Ha sido una lectura entretenida, para leer poco a poco y con la que se puede aprender mucho sobre la vida, los gobiernos, la humanidad de las personas y las mentiras.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
belairabelaira01 September 2021
Ahora se trata de varias naciones que se disponen a destrozarse integralmente, en cuerpo y alma, con un odio implacable y absurdo, hasta el aniquilamiento.
AvalleReiAvalleRei02 September 2021
De golpe y porrazo, nuestras vidas dejaron de ser, para siempre, lo que hasta entonces habían sido.

Harry Potter y las reliquias de la muerte

¿Quién mata al elfo Dobby?

Voldemort
Bellatrix Lestrange