Crítica de stanislava_velinova

stanislava_velinova
21 January 2021
A veces comenzar a escribir una reseña no es tan fácil como parece. Sobre todo, cuesta más en los casos cuando un libro nos ha gustado tanto que no encontramos suficientes palabras para describir nuestras impresiones. Por lo menos es lo que me pasa a mí. Terminé “La última Navidad en París” hace unos días, pero lo cierto es que hasta ahora no me veía (digamos) capacitada transmitiros todo lo que me gustó esta lectura. Hazel Gaynor y Heather Webb han escrito dicha historia conjuntamente y sin ir más lejos han dejado su huella. Mientras uno lee el libro no puede siquiera darse cuenta de que el autor del mismo son dos personas totalmente diferentes. Está tan pulido y perfectamente sintonizado que la historia fluye envolviéndonos en un mundo de guerra, pero sin olvidar y menospreciar sentimientos como el amor, la alegría y la tristeza, las lágrimas o la misma felicidad en las cosas pequeñas (como, por ejemplo, unas simples cartas enviadas que a veces dicen más que mil palabras pronunciadas). ¿Por qué digo esto? El gesto y el solo esfuerzo de mantenerse comunicado con la persona al otro lado del continente algunas veces transmite mucho más que cualquier otra cosa por hacer.

La historia comienza en agosto de 1914 a los inicios de la Primera Guerra Mundial. Dos personas que conectan entre sí y que encuentran tanto el consuelo como el desahogo uno en el otro. Pero además de contar y compartir sus esperanzas y miedos sabiendo que el de enfrente no les juzgará, el afecto mutuo crece e incluso se convierte en amor. ¿Es posible que dos amigos terminen siendo algo más que solo eso? ¿Es posible que en tiempos duros y feos de guerra florezcan cosas tan bonitas como el amor? ¿Es posible sobrevivir y contarlo?

Una de las cosas más curiosas del libro es que, en primer lugar, toda la historia se desarrolla a través de cartas que se mandan los distintos personajes uno al otro. Es muy interesante ver el punto de vista de cada uno mediante una forma orientada totalmente al trato directamente indirecto entre ellos. No se ven las caras durante años, pero aun así mantienen el contacto, aún así la llama sigue viva y bailando durante las noches oscuras. Por otro lado, la lectura está dividida en cinco partes (1914, 1915, 1916, 1917 y 1918) lo cual es una buena manera de separar los distintos intervalos de tiempo que van pasando y cómo van creciendo cada uno de los protagonistas.

No me gustaría desvelar mucho sobre la lectura por lo que no lo haré y recortaré mi reseña porque si no entraría en spoilers. Es de esas historias que llegan al corazón del lector, que tocan cada fibra de nuestro cuerpo y nos hacen disfrutar y sufrir con los personajes. Es un libro que me ha hecho reír, pero también me ha puesto triste. al final también hay una moraleja o más de una, según como lo vea cada uno de nosotros. Lo más importante es que si tenemos sentimientos hacia una persona, no dejarlos pasar o esperar el llamado “momento adecuado”. El momento no existe, lo hacemos nosotros. Hay que aprovechar la vida porque es tan corta y puede terminar cuando menos nos lo esperamos.

¿Tuvo cada uno de los personajes su final feliz o no? Abrid las páginas para saberlo. No lamentareis si le dedicáis unas horas a esta preciosa historia llena de tanta emoción que fluye a riachuelos deslizándose entre las páginas.