Crítica de AidaRico

AidaRico
31 March 2024
Mujeres dificiles, de Roxanne Gay, fue el libro elegido para la s3cta de lectura de @muyerescomplicaes del mes de marzo, cuyo hilo conductor es el que da título al libro: mujeres como protagonistas, que se enfrentan a situaciones dificiles y toman decisiones dificiles.

Antes de empezar con el libro, busqué información sobre la autora, de la que nunca había oído hablar y, tras constatar que es una profesora universitaria, columnista del New York Times, hija de inmigrantes haitianos, y además racializada, homosexual y con problemas de obesidad, me pareció que Roxanne tendría mucho que contar y que su perspectiva sería muy interesante.

La mayor parte de las historias lidian con el trauma en sus diferentes formas: secuestros, abusos, pérdida de un hijo, abusos, falta de autoestima, abusos, necesidad de sentirse querida, abusos...

De los 21 relatos, realmente me han gustado 3, otros 4 o 5 me han parecido pasables y 6 de ellos (sí, los he contado) no sé de qué me está hablando. Me encantaría poder preguntarle a la autora: Roxanne ¿qué me quieres contar?

No sé si es un problema de diferencias sociales entre la americana y la nuestra, si es debido a la traducción, si es que la mayoría de ellas fueron publicadas de forma independiente en diferentes revistas y luego reunidas en este libro...

No sé cuál es el problema, pero, en general, el libro me ha dejado ese regusto amargo que se te queda cuando pruebas algo que crees qur te va a encantar y luego te das cuenta que no sabe como te esperabas.

Sí que es verdad, que los tres relatos que me han gustado, me han dejado con ganas de más.

La sensación general en la secta de lectura, ha sido similar, aunque ha habido honrosas excepciones como @inesbarea y @cascantelorena que le han sabido sacar más jugo a la lectura.

#leeydejaleer
#leerescompartir