Crítica de astateaine

astateaine
30 March 2022
Esta novela está construida principalmente a través del diálogo de dos personajes, Chloe y su ex suegro Pierre. Ella está emocionalmente destruida, su marido la acaba de abandonar por otra mujer, y se recrimina no haber sospechado nada, no sabe ni tiene la energía para recoger los pedazos en que se ha convertido su vida. Estando en estás condiciones"hecha trapo" como dice ella misma Pierre la invita a pasar unos días a una casa de campo, no crean que suegro y nuera han sido unidos, es más Chloe ve a su suegro como un hombre distante, como una especie de patriarca incapaz de manifestar emociones y que mantiene siempre una distancia inquebrantable entre él y los demás. Así que estás dos personas comienzan un diálogo liberador y casi terapéutico.
Pierre le habla de su vida, de él mismo, de la mujer que una vez amó de una manera que creía imposible, de una forma en que jamás ha amado a su esposa y madre de sus hijos.
Precisamente un tercer personajes presente en la novela a través del diálogo de los protagonistas es Suzanne, la esposa de Pierre. Hay mucho en la actitud de ella, su forma de actuar al momento de descubrir la infidelidad de Pierre (que ocurrió hace 20 años) que se puede encontrar criticable, pero no nos podemos engañar, es la manera como muchas mujeres han hecho frente al adulterio de sus maridos, perdonando porque la alternativa contraria les implica enfrentar un cambio de vida y dejar atrás la comodidad y seguridad que les aporta el matrimonio.
Otro personaje presente a través de los recuerdos de Pierre es Mathilde (la que fue su amante) ¿Amaba a Pierre? A veces parece que sí, en otros momentos no, es difícil de decir porque solo la conocemos a través de lo que él cuenta. Tal vez consideró que la falta de decisión de Pierre o mejor dicho su decisión de seguir en su postura de hombre casado infiel era desamor.
¿Qué pretende Pierre con su confesión? No pretende justificar a su hijo, quizás pretende hacer ver a Chloe que el abandono no es lo peor que le puede haber pasado, incluso le dice que tal vez es la oportunidad de ser la persona que realmente es, la persona que ha ido postergando por apoyar los sueños y metas del que ha sido su marido.
Así ya se ha hecho tarde y el libro nos deja claro que Pierre y Chloe tienen mucho más de que seguir conversando, también nos queda claro que Pierre está cuestionando muchas cosas de su vida y que Chloe descubre que él no es el viejo cretino que pensaba.

Una novela que me ha gustado, y de la que principalmente destaco a los personajes principales porque son reales, ninguno cae en excesos ni caricaturas. Tanto Chloe y Pierre son creíbles en sus personalidades y emociones.
Un libro que está cruzado de punta a cabo por el desamor y sus consecuencias, porque justamente es esto lo que une a los personajes tanto principales, como centrales y secundarios, el que han sido víctimas no del amor, si no del desamor, del amor que no han sentido por quién se supone debían amar y de la falta de amor de quienes a su vez esperaban que los amaran.