José Gabriel Rodríguez Pazos (Traductor)
Editorial: La Huerta Grande (27/11/2019)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Traducción de José Gabriel Rodríguez Pazos.

Del autor de la colección de relatos El mismo sitio, las mismas cosas, llega esta novela impregnada de un extraño y marcado sentido de la tradición y las nuevas oportunidades. Paul Thibodeaux es un atractivo joven casado con Colette, la mujer más hermosa del pequeño pueblo de Luisiana en el que crecieron. Para Paul, la vida es plena, con una mujer a la que ama, máquinas que reparar, y un bullicioso local al ... >Voir plus

libro_tsundoku
 03 March 2024
Probablemente Tim Gautreaux vaya a ser mi escritor favorito este año. A los hechos me remito, ya están por casa todos sus libros, a la espera de la publicación de “Desaparecidos” la nueva novela que nos traen desde LHG en unos días.

Un matrimonio que tiene mucho para poder ser feliz, vive en la pantanosa Tiger Island, en Luisiana. La insatisfacción acaba en ruptura pero Paul ó “T-Bub” como conocen a este mecánico capaz de arreglar cualquier artilugio, no está por la labor de olvidar lo que Colette significa para él. La acompaña en su huida a California y dejándole su espacio está ahí, siempre que le necesita.

Leyendo varias veces el párrafo anterior pienso y por qué demonios he leído este libro si rehuyo estos berenjenales por definición. Pues bien, porque antes había leído “Luisiana,1923” y me impactó el estilo del autor. Pero también porque es muy listo, él también es de allí, conoce esa vida, esos pantanos, su gente, sus problemas... y teniendo el don de la escritura lo aplica sobre lo que le rodea, y que intensidad le da a la narración.

Cuatro noches me ha durado el libro, pero que bien escribe Tim Gautreaux. Sólo queda ya agradecer La Huerta Grande el habernos traído a este grandísimo autor y el ejemplar, junto a Babelio y su Masa Crítica. No dejéis de leer a Tim Gautre

elbauldelabuelo
 25 February 2024
Tim Gautreaux tiene un don con la palabra, sabe como llevarla y contar lo que además conoce, ese Sur de EEUU, Luisiana. El éxito muchas veces no reside en los grandes artefactos literarios, la metaliteratura ni demás palabros que nos queramos inventar. El éxito, para mí, está en conocer tu entorno, lo que te rodea y ser un buen catalizador de lo que se vive y cómo se vive.

Esta es una narración familiar, con personajes verosímiles, porque ninguno es completamente bueno, ni rematadamente malo, hay claro oscuros y eso dota de mucha realidad y de cercanía a lo que acontece con la trama. El matrimonio formado por Paul y Collete, tiene mucho de estereotipo estadounidense, la chica más guapa y el mecánico más virtuoso de Tiger Island. Pero lo que parece destinado a la mayor de las felicidades no lo es tanto, por un lado Paul se marca un buen baile ó una buena pelea según quien se cruce, con la primera ó primero que pase.

Colette no aguanta más la situación, todo es insulso para ella y quiere un cambio de vida, por lo que se marcha a California. Paul, cambia entonces su perspectiva y empieza ahí un tira y afloja, un quiero y no quiero estar contigo. Pero si algo se persigue en la vida ¿no es la felicidad?.

De una situación cotidiana, un par de personajes como muchos otros existen en la vida real, Tim Gautreaux nos va meciendo, porque el ritmo va cambiando, pero siempre en su justa medida hacia su desenlace.

Por mi parte recomendar al autor y la fantástica edición de "La huerta grande". Todo un acierto traer a este autor al castellano, soy uno de esos lectores que quiere leerse todo lo de este genial autor.
minicarmen
 05 March 2024
Con sus altibajos, me ha parecido un libro muy bueno. Ha sido una lectura inesperada y fuera de mi zona de confort, pero cuando leí la sinopsis me llamó mucho la atención.

Una vez reposado, se siente como la historia que podría venir después del "y fueron felices y comieron perdices". El matrimonio de la pareja aparentemente ideal se rompre, y veremos cómo son las vidas de nuestros dos protagonistas tras la crisis.

A pesar de sentir que el libro está objetivamente muy bien escrito, tengo que admitir que los primeros capítulos me costaron por la gran cantidad de nombres de marcas, calles, modelos mecánicos y en general, nombres propios fuera de mi "vocabulario español". A partir de cierto punto diría que se suaviza, o yo me acostumbré y desde ahí se lee solo.

Recomiendo este libro. Lo recomiendo porque es una historia que te llega de una forma u otra. Los personajes no son perfectos, son humanos. Colette la mayor parte del tiempo me ha parecido insufrible, pero por una parte, si has tenido alguna ez unos anhelos similares, la entiendes. Paul por su parte, aunque al principio no entiendes porqué se encuentra en esa situación, me parece un buenazo y solo quería que todo le fuese bien.

Una historia diferente, que nos transporta a Luisiana perfectamente y que "te deja poso". Me ha gustado mucho todo ese sentimiento de comunidad en el pueblo y se me ha encogido el corazón en más de una ocasión.