Crítica de papapepe47

papapepe47
01 August 2020
"CONSTANTINOPLA. ETERNO VIAJE A ÍTACA"
Théophile Gautier
Konnstantínos Kaváfis
@circulodetizaeditorial *"El corazón es el único instrumento que, aún destrozado, trabaja" T. Gautier
*"No habrás de hallar nuevos sitios, ni encontrarás otros mares/ Te seguirá la ciudad/" K. Kavafis
*Leí Gautier por primera vez en una recopilación de viajeros ilustres por España. Su discurrir por nuestras tierras llevaba también el título de "Tras los montes" y hay numerosas referencias al mismo en esta obra
*Escuché estos versos de Cavafis ( lo siento así más cercano) en los labios de Pablo García Baena ante miles de malagueños en el Pregón/Llamamiento a su Feria de agosto.
*Este cuidada edición del viaje de Gautier por Constantinopla/Istambul va acompañada de poemas de Cavafis (el "viejo poeta de la ciudad" que tantas veces menciona L. Durrell en "El Cuarteto de Alejandría") y ha sido diseñada - y bien cuidada- por @ciculodetizaeditorial
*El novelista, poeta, dramaturgo, periodista,... fotógrafo ( sus instántaneas ilustran sus comentarios) francés no conoció al poeta, escritor, funcionario otomano, griego y egipcio. C. C. tenía nueve años al morir T. G.
*Comienza Gautier: "Quién bebe, beberá", asegura el proverbio, aunque podría modificarse la fórmula ligeramente y decir con menos exactitud: "Quien ha viajado, viajará"
*"Cuando emprendas tu viaje a Ítaca/ pide que el camino sea largo, /lleno de aventuras, lleno de experiencias/". Nadie nos ha descrito mejor nuestro discurrir que Cavafis.
*Me recreo con ambos, recordando mi viaje a Istambul junto a unos amigos, en el libro que tengo entre mis manos gracias a @icarobooks.
*" Debe de amarse aún más... " (C. C.) hasta a una ciudad "... que resplandecía como la corona adornada de cualquier emperador de Oriente" (T. G.)
*¿A qué ciudad desearías retornar? ¿Cuál es tu Ítaca?