Crítica de Absalon

Absalon
03 June 2020
El anacronópete es un libro errático, pero imprescindible. No solo por temática, por ser un libro que trata los viajes en el tiempo (con una máquina del tiempo), 10 años antes de que lo hiciera H.G.Wells, sino porque es español, y porque lo escribió un señor que supo reflejar todas las inquietudes literarias y científicas de la época.
La novela está llena de guiños humorísticos de pura picaresca, como si de una zarzuela se tratase, y de hecho se dice que el autor intentó de forma frustrada escribirla en dicho formato.
A ratos es muy dinámico, y a ratos adolece de tal nivel de descripción que hay páginas que se hacen insufribles. Algo supongo que heredado de esas manías por el detalle técnico que tenían autores como Julio Verne.
Para mí, un libro que hay que leer sí o sí. Un trocito de nuestra historia... que engloba unos cuantos trocitos de la historia de la humanidad.
Don Sindulfo García, su ayudante Benjamín y su fluido que los vuelve inalterables ya forman parte de mis personajes favoritos de la historia de la literatura. Héroes y villanos a la vez. Intrépidos y viles... como buenos españoles de época.
Muy buena la edición de Cazador de ratas con una magnífica portada.