Crítica de LiliOtero

LiliOtero
27 March 2024
Una historia social, el reflejo de una época que para unos representó avances y oportunidades de éxito, y para otros, miseria y jornadas de trabajo extenuantes y mal pagadas; en esta novela vemos de primera mano la vida de los obreros en Manchester, en la época de la revolución industrial; conocemos la pobreza en la que la mayoría vivía, la desesperación y el hambre que se pasaba cuando la paga era insuficiente o cuando no había trabajo, las penurias de las familias, la enfermedad, aunque también la entereza para afrontar las adversidades, la humildad, y el apoyo entre vecinos, que aún a pesar de no tener mucho, tenían más actos bondad hacia el prójimo, que los mismos patrons. Y es en medio de este ambiente que conocemos a Mary Barton, una joven que crece viendo el esfuerzo de los obreros por sobrevivir, con sueños de lograr algo mejor en la vida, crece también con la conciencia de la muerte y las carencias desde muy pequeña, pero con los fuertes lazos de amistad y amor familiar que son el soporte para cada día dar siempre lo mejor de ellos mismos. Mary debe aprender durante su juventud, a ser más fuerte, que la vanidad no le aporta nada y más cuando hay diferencia de clases sociales de por medio, aprende a valorar a quienes siempre están allí para ella, a los que se esfuerzan por tener una vida digna y honesta, aprende a salir de su cascarón y debe afrontar tragedias familiares y decisiones de vida para salvar a sus seres amados, se debe superar a ella misma y madurar. La primera parte del libro, puede ser monótona por momentos y por tanto pareciera ser bastante extensa, pero es al mismo tiempo donde más conocemos las penurias y realidades de vida de los obreros que desde niños, se veían enfrentados a los esquemas laborales abusivos de la epoca; la segunda parte es más personal y está más enfocada en los dramas y vivencias de Mary Barton y su familia, de sus más allegados como la familia Wilson, sus vecinos Margaret y Job, y nos acercamos más a estos personajes todos valerosos a su manera, todos con sus sombras y demonios personales, todos enfrentado situaciones de dolor y crecimiento personal y familiar. Una historia que aún a pesar de los siglos que han pasado, sabemos que sigue siendo el día a día de tantos trabajadores que aún siguen recibiendo tratos injustos y falta de reconocimiento por sus esfuerzos a nivel laboral. Este tipo de historias tristemente sigue siendo realidad en muchos países.