Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
18 October 2022
#MaryBarton de #ElizabethGaskell (1848) 📖 @albaeditorial 📚

Gaskell nos sitúa en el Mánchester de la época y habla del conflicto entre patronos/obreros derivado de la Revolución industrial y los cambios en el comercio. Los obreros, tras haber enriquecido con su esfuerzo a los patronos, tienen que lidiar con que estos no parecen ser conscientes de su mísera situación. La cuerda no para de tensarse y los trabajadores están llegando al límite, han de hacer algo. Junto a esta problemática conocemos la vida de Mary Barton, una joven muy hermosa y pobre, que perdió a su madre siendo niña y que se ha criado junto a su padre, John Barton, un obrero muy comprometido con los problemas que están sufriendo y que da voz a los trabajadores. Mary consigue un trabajo de modista, pero es algo que no les aporta demasiado. No obstante, su belleza deslumbra al hijo de un patrono, el joven Carson; este le habla de amor y Mary se deja llevar, viéndose en el futuro como la esposa del heredero de la rica familia Carson. Pero Mary cuenta con otro pretendiente, un antiguo amigo de la infancia, Jem Wilson, un joven trabajador y honesto que la quiere con todo su ser. La joven se percatará de lo que realmente siente de forma repentina y tarde, lo que la hará sufrir; pero lo que dará todo un vuelvo a su vida será un asesinato inesperado. Se culpará a alguien y esto trastorna a la pobre Mary, que tendrá que guardar silencio sobre algo que la reconcome y, a la vez, salir y encontrar aquello que pueda salvar a sus seres queridos.

Me gusta el estilo de esta autora y esta novela me ha parecido adictiva; con muy buen ritmo va pasando de una situación a otra, transmitiendo tensión e intriga, manteniendo así fácilmente mi interés. Cuenta con una narración sobria, seria, que trata asuntos de forma profunda sin ser en ningún momento enrevesada. Con sencillez expone los conflictos sociales así como los internos de los personajes, y se llegan a ellos fácilmente. Personajes grises, con sus flaquezas y fortalezas, sin entrar a juzgarlos con dureza busca que se les entienda.

Primera novela de la autora y, a mi parecer, todo un gran debut literario. La he disfrutado.

¡Reseña completa en el blog! ✨
Enlace: https://lectoraempedernida88..