Crítica de rae77

rae77
11 October 2022
"Mary Barton" de Elizabeth Gaskell
En la historia, vamos a conocer a dos familias obreras: los Barton y los Wilson. John Barton cuestiona la distribución de la riqueza y la relación entre ricos y pobres. Cuando su esposa fallece, él le echa la culpa a la angustia que le produjo la desaparición de Esther, su hermana. Barton cría solo a su hija Mary. Éste cae en depresión y empieza a sentirse más el ambiente tenso entre la clase trabajadora y las exigencias de los patronos. Mary Barton, se encuentra asimismo entre dos hombres distintos y que le producen efectos diferentes. Un hombre cabal al que conoce desde niña y el apuesto hijo del patrón. Entonces, sucederá algo que pondrá a prueba el carácter de la muchacha y que la situará ante un dilema moral que hará que reconozca, cuando sea demasiado tarde, sus verdaderos sentimientos.
*Me ha gustado muchísimo ésta novela de la autora. Madre mía qué primera novela, si es que es normal que tuviera éxito porque la trama se centra en la clase obrera y luego sucede algo que hace que ni puedas dejar de leer, porque el futuro de Mary está en juego. A pesar de pensar que iba a ser una drama, me ha gustado muchísimo el final y para mí ha sido perfecto.
*Curiosidades:
-Es la primera novela de la autora inglesa Elizabeth Gaskell, publicada en 1848. Se trata de una novela social ambientada en la ciudad de Manchester entre 1839 y 1842, narra las dificultades a las que se enfrenta la clase obrera victoriana.
-Al empezar a escribir novelas, Gaskell esperaba que eso le sirviera de consuelo por la muerte de su hijo Willie. Según su biógrafo Ellis Chadwick, la idea fue primero sugerida por su esposo William Gaskell para que le ayudara en el duelo.