Crítica de AGamarra

AGamarra
20 September 2019
EL CUENTO DE LA VIEJA NIÑERA de Elizabeth Gaskell

Definitivamente me quedo hasta ahora con "La bruja Lois" en cuanto a sus cuentos góticos que he leído hasta ahora. Este cuento aparte de predecible (que para mí no es un gran asunto tampoco) me pareció que no ahondó en la parte que debió hacerlo, sobre todo cuando se esclarece el misterio y cuál es la culpa de una de las habitantes de la casa. Quizás haber alargado un poco más ese flashback para justificar todo lo malo que vino después. Y por otro lado en cuanto a historias de miedo no soy tan experto, sí reconozco y por eso le pongo 3 estrellas que en un momento la tensión es muy fuerte y uno está a la expectativa de que algo más terrible pueda pasar.
La historia es narrada en primera persona por una niñera que luego que su protegida (Rosamunda, me pareció gracioso su coincidencia con una personaje de "Villette") se quedó huérfana es "obligada" a vivir con unos parientes de la madre de la niña los Furnivall en un lugar muy lejano: los páramos de Cumberland. Y ahí es donde empiezan a pasar unas situaciones muy extrañas que tienen que ver con fantasmas de los cuales los habitantes de la casa, que rápidamente se encariñan con la pequeña Rosamunda y su niñera - parecen no sorprenderse demasiado.
Otra cosa que me llamó la atención es que veo un patrón de "terror" en sus cuentos y es que sus motivaciones suelen ser bastante románticas, es decir las explicaciones de los fenómenos que llegan a ser la causa del miedo en sus cuentos.