Editorial: Planeta (01/08/2010)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Se dice que El cuento de la vieja niñera es el mejor relato de Elizabeth Gaskell. Su atmósfera fantástica se va enrareciendo cada vez más hasta volverse insoportable para los personajes y el lector.

Una niñera, a cargo de la educación de Rosamunda, cuenta la historia de los padres de la niña, muertos prematuramente, circunstancia que las condena a vivir en la casa de una anciana tutora, donde un pasado inquietante se cierne sobre los personajes y no l... >Voir plus

AGamarra
 20 September 2019
EL CUENTO DE LA VIEJA NIÑERA de Elizabeth Gaskell

Definitivamente me quedo hasta ahora con "La bruja Lois" en cuanto a sus cuentos góticos que he leído hasta ahora. Este cuento aparte de predecible (que para mí no es un gran asunto tampoco) me pareció que no ahondó en la parte que debió hacerlo, sobre todo cuando se esclarece el misterio y cuál es la culpa de una de las habitantes de la casa. Quizás haber alargado un poco más ese flashback para justificar todo lo malo que vino después. Y por otro lado en cuanto a historias de miedo no soy tan experto, sí reconozco y por eso le pongo 3 estrellas que en un momento la tensión es muy fuerte y uno está a la expectativa de que algo más terrible pueda pasar.
La historia es narrada en primera persona por una niñera que luego que su protegida (Rosamunda, me pareció gracioso su coincidencia con una personaje de "Villette") se quedó huérfana es "obligada" a vivir con unos parientes de la madre de la niña los Furnivall en un lugar muy lejano: los páramos de Cumberland. Y ahí es donde empiezan a pasar unas situaciones muy extrañas que tienen que ver con fantasmas de los cuales los habitantes de la casa, que rápidamente se encariñan con la pequeña Rosamunda y su niñera - parecen no sorprenderse demasiado.
Otra cosa que me llamó la atención es que veo un patrón de "terror" en sus cuentos y es que sus motivaciones suelen ser bastante románticas, es decir las explicaciones de los fenómenos que llegan a ser la causa del miedo en sus cuentos.
Yani
 04 July 2018
Recuerdo que la primera vez que lo leí no me convenció completamente y no sé muy bien por qué. Tal vez sea por la combinación nada sorprendente de elementos góticos (aunque es loable que los tenga) o porque la historia detrás de los fantasmas que se manifiestan en la casa es predecible. Pero (y en este "pero" reside que haya aumentado mi estimación del cuento) aprecié que Gaskell no se haya guardado ciertas crueldades y que se vea la monstruosidad que puede subyacer en los temperamentos lúgubres como el de la persona cuyo nombre no puedo revelar.

La niñera, que es la narradora, sigue molestándome con el uso abusivo de los diminutivos para referirse a Rosamunda, la huérfana a la que cuida en la casa del tutor (en donde, en realidad, no vive el tutor y sólo es una casa convenientemente olvidada y dispuesta en un páramo). Gaskell logra la ambientación con unos pocos trazos y también delinea personajes sin mucho esfuerzo. Despierta sospechas o confianza con algunos comportamientos de los mismos, así que es un punto a favor que logre eso en un espacio relativamente pequeño (refiriéndome al formato de cuento). El cuento de la vieja niñera no será un pedazo de literatura que resalte por sobre otros, pero se defiende y no defrauda.
YaniYani30 August 2018
¡Todo aquello que se hace en la juventud no puede deshacerse en la vejez!
otros libros clasificados: horrorVer más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro