Crítica de Yani

Yani
04 July 2018
Recuerdo que la primera vez que lo leí no me convenció completamente y no sé muy bien por qué. Tal vez sea por la combinación nada sorprendente de elementos góticos (aunque es loable que los tenga) o porque la historia detrás de los fantasmas que se manifiestan en la casa es predecible. Pero (y en este "pero" reside que haya aumentado mi estimación del cuento) aprecié que Gaskell no se haya guardado ciertas crueldades y que se vea la monstruosidad que puede subyacer en los temperamentos lúgubres como el de la persona cuyo nombre no puedo revelar.

La niñera, que es la narradora, sigue molestándome con el uso abusivo de los diminutivos para referirse a Rosamunda, la huérfana a la que cuida en la casa del tutor (en donde, en realidad, no vive el tutor y sólo es una casa convenientemente olvidada y dispuesta en un páramo). Gaskell logra la ambientación con unos pocos trazos y también delinea personajes sin mucho esfuerzo. Despierta sospechas o confianza con algunos comportamientos de los mismos, así que es un punto a favor que logre eso en un espacio relativamente pequeño (refiriéndome al formato de cuento). El cuento de la vieja niñera no será un pedazo de literatura que resalte por sobre otros, pero se defiende y no defrauda.