Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
03 March 2023
La muerte del hipster es la continuación de la novela Un hipster en la España vaciada. Se puede leer sin leer antes el primero. Es una novela corta que me ha costado leer. No es una lectura fácil, al menos para mí.
Un Hipster se caracteriza por adoptar un estilo de vida con gustos e intereses asociados a lo vintage, lo alternativo y lo independiente, están en contra de las convenciones sociales y rechazan los valores de la cultura comercial.

En la primera novela, tras una ruptura con su novia, Enrique Notivol, el hipster protagonista de las dos novelas, abandonó Madrid y se instaló en el pueblo de su tía, La cañada de Azcón, (de 234 habitantes), en Teruel.
En La muerte del hipster, el protagonista, debe hacer frente a los urbanitas que, huyendo de la pandemia, pretenden establecerse en su tranquilo rincón de la España vacía. Ahora es el alcalde y encontró el amor con Lourdes, la dueña de uno de los dos bares del pueblo.

Ahora tendrá que, gestionar el confinamiento, con unas complicaciones insospechadas, enfrentarse a los habitantes de las Masías de la Rambla y su idea de secesión, la campaña de vacunación, o presentar un proyecto para acceder a los fondos europeos.

La llegada de los urbanitas no solo van a revolucionar a los habitantes del pueblo, el alcalde, nuestro protagonista, tendrá que enfrentarse a la llegada al pueblo de su exnovia con su actual pareja, su mejor amigo.

El hipster, que es el narrador, puede parecer irritante, o entrañable, una especie de Quijote, pijo y posmoderno, rodeado de personajes que son extravagantes sin saberlo. Algunas veces cándido (o ababol), otras veces pedante, hace continuas referencias a escritores o filósofos, sus ideas y sus obras, lo que hace un poco pesada la lectura. Abanderado de la nueva masculinidad, dogmático hasta lo ridículo, que al instalarse en un pueblo de Teruel pretende, con buena intención, modernizar a sus habitantes.
La muerte del hipster es una novela corta y diferente sobre la España vacía y la pandemia, contada con toques de humor y sarcasmo.

Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..