Crítica de Gemmaentrelecturas

Gemmaentrelecturas
18 June 2022
No conocía a esta fabulosa escritora argentina, capaz de crear una gran tensión psicológica con el silencio, un silencio palpable que al lector va a desquiciar. Nos meterá en la piel de un niño de 14 años. Así se sienten millones de personas dentro de sus hogares, en los trabajos, en su día a día.

«En esta familia no se habla de las cosas». ¿De verdad creemos que si no hablamos de ello los problemas se solucionan? ¿De verdad lo creemos? ¿De verdad pensamos que protegemos a las personas que queremos con nuestro silencio? ¿De verdad lo creemos? ¿Creemos que reprimir las emociones y los sentimientos ayuda? «Saber cuando hay que hablar y cuando hay que callar».

Tadeo es un muchacho que entra en la adolescencia y empieza a preguntarse qué sucede a su alrededor, qué pasó con Jano, por qué está loca Lucrecia, quién es Leo, dónde está Chiqui y por qué no se puede mencionar su nombre.

Descubriremos que tiene miedo al padre y a su hermano Iván, el acoso entre hermanos es un tema poco tratado, algunos piensan que es normal en el desarrollo social del niño, aquí veremos que Tadeo no tiene a quién acudir, todos los saben, pero normalizan, porque esta es la primera regla de la familia, normalizar situaciones anormales, minimizar este tipo de violencia. Tadeo busca su identidad, su lugar y postura, descubriendo un nuevo miedo, «Le tenía miedo a Iván, le tenía miedo a mi padre, pero nunca se me había cruzado por la cabeza tenerle miedo a una parte desconocida de mí», por tener esta reflexión, jamás será como ellos,  pero nadie se lo ha dicho, aunque le comparen, él no es como ellos.

«Eso no lo justifica, pero, en fin. A mí me ayudó a soportar su carácter».

Todo efecto tiene una causa; el camino, la decisión final que tomemos, en las personas que nos convirtamos será nuestra responsabilidad, otros podrán entendernos, no justificarnos. Y a pesar de los silencios, de las conversaciones a medias y las confesiones sacadas con sacacorchos, descubriremos junto con Tadeo una historia que sufren millones de niños en sus hogares. La violencia no siempre engendra violencia.

Una historia para compartir con nuestros hijos.