Editorial: Editorial Edelvives (18/04/2022)

Calificación promedio : 4.8/5 (sobre 5 calificaciones)
Tadeo es el hermano menor en una casa llena de secretos y sufrimiento. Un día, merodeando por el río, adonde acude para escapar de su casa, conoce a Vera. La relación especial con su nueva amiga y su peculiar familia le abre los ojos a una nueva forma de encarar la vida. A partir de ese momento, Tadeo comienza a encontrar respuestas a sus preguntas y a aplacar la ira que esconde en su interior. XXI Premio Alandar de narrativa juvenil 2021

mifuga
 21 June 2022
Hay obras que colocan al lector en un estado de tensión del que no puede -ni quiere- escapar, porque necesita nadar hasta lo más hondo, a pesar de la presión. Y encontrar en lo más profundo las verdades ocultas que siempre han brillado al sol, pero que tantos silencios habían convertido en cacharrería.

De la boca de un león (Edelvives, 2022), Inés Garland, nos presenta a Tadeo, un niño de catorce años que está ya cruzando el umbral de la adolescencia y entiende de su entorno poco. Más bien, nada. Y, en una familia en la que nadie habla, él tiene un montón de preguntas. le gustaría saber qué pasó con su hermano Jano, por qué su hermana Lucrecia está loca, quién es Leo, dónde está Chiqui y cuál es el motivo para que su nombre no pueda pronunciarse.

La violencia que Iván ejerce brutalmente sobre su hermano pequeño, recuerdo de la que continúa manteniendo su padre sobre ellos y de la que terminó dejándolo sordo de un oído a él -gracias a las bofetadas de su santa madre-, está totalmente normalizada, por ello en la familia. Por lo que Tadeo sabe que no tiene a quién acudir. Solo le queda ya encontrar un miedo mayor, que haga sombra a estos que ha sentido. Él nunca será como ellos. Porque es diferente.

Vera y su especial familia lograrán que el niño inseguro se vaya soltando. Que no tema a no hacer pie. Y pierda, y descubra, y acepte. La vida puede guardar momentos de tiniebla, pero es nuestra la responsabilidad de a dónde queramos que nos conduzca nuestra luz.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
Vivirmilvidas
 27 June 2022
Os traigo una novela juvenil que debería leer todo el mundo. Es necesaria.

Tadeo es el hermano menor de una casa donde la violencia y los secretos están a la orden del día. Que pasó con su hermano Jano? Quién es Leo? Porque su hermana Lucrecia está loca? Porque no debe pronunciar el nombre de Chiqui? Estas son algunas de las preguntas que nuestro protagonista se plantea pero vive en una familia donde nadie habla.

Se encuentra solo, él sabe que es diferente y un día mientras pasea por el río escapando de las personas que viven en su casa conoce a Vera.

Vera tiene una peculiar familia y gracias a ella Tadeo va a encontrar las respuestas que buscaba, va a aprende a vivir aceptando quien es.

Una novela donde vamos a estar en tensión, donde los malos tratos intrafamiliares están en el punto de mira. Donde nos enseña que no hablar de las situaciones, de los sentimientos, de las emociones no ayuda a proteger a nadie, al contrario.

Debemos hablar con los más jóvenes, con los más pequeños pero antes debemos aprender los mayores a saber llevar las situaciones y tener una mente abierta a los cambios que está teniendo el mundo.

Una historia que recomiendo totalmente

Gemmaentrelecturas
 18 June 2022
No conocía a esta fabulosa escritora argentina, capaz de crear una gran tensión psicológica con el silencio, un silencio palpable que al lector va a desquiciar. Nos meterá en la piel de un niño de 14 años. Así se sienten millones de personas dentro de sus hogares, en los trabajos, en su día a día.

«En esta familia no se habla de las cosas». ¿De verdad creemos que si no hablamos de ello los problemas se solucionan? ¿De verdad lo creemos? ¿De verdad pensamos que protegemos a las personas que queremos con nuestro silencio? ¿De verdad lo creemos? ¿Creemos que reprimir las emociones y los sentimientos ayuda? «Saber cuando hay que hablar y cuando hay que callar».

Tadeo es un muchacho que entra en la adolescencia y empieza a preguntarse qué sucede a su alrededor, qué pasó con Jano, por qué está loca Lucrecia, quién es Leo, dónde está Chiqui y por qué no se puede mencionar su nombre.

Descubriremos que tiene miedo al padre y a su hermano Iván, el acoso entre hermanos es un tema poco tratado, algunos piensan que es normal en el desarrollo social del niño, aquí veremos que Tadeo no tiene a quién acudir, todos los saben, pero normalizan, porque esta es la primera regla de la familia, normalizar situaciones anormales, minimizar este tipo de violencia. Tadeo busca su identidad, su lugar y postura, descubriendo un nuevo miedo, «Le tenía miedo a Iván, le tenía miedo a mi padre, pero nunca se me había cruzado por la cabeza tenerle miedo a una parte desconocida de mí», por tener esta reflexión, jamás será como ellos,  pero nadie se lo ha dicho, aunque le comparen, él no es como ellos.

«Eso no lo justifica, pero, en fin. A mí me ayudó a soportar su carácter».

Todo efecto tiene una causa; el camino, la decisión final que tomemos, en las personas que nos convirtamos será nuestra responsabilidad, otros podrán entendernos, no justificarnos. Y a pesar de los silencios, de las conversaciones a medias y las confesiones sacadas con sacacorchos, descubriremos junto con Tadeo una historia que sufren millones de niños en sus hogares. La violencia no siempre engendra violencia.

Una historia para compartir con nuestros hijos.
beatrizgomendio
 30 May 2022
Este libro es un claro ejemplo de que la literatura juvenil no tiene por qué estar reñida con la calidad.
En cierta forma puede considerarse una novela de aprendizaje en la que el protagonista, un niño de 14 años, se enfrenta a sus miedos y a los secretos familiares de los que le han mantenido al margen para tomar su propio camino. No es una novela amable ni edulcorada, no rehúye ni minimiza temas como el maltrato familiar ni tampoco recurre a describir personajes polarizados: nada es blanco o negro, todo y todos tienen infinitos matices.
En suma una buena novela, de fácil lectura, pero de la que, tras terminarla, cuesta olvidar.
Gracias a Babelio y a Masa Critica por esta interesante lectura.
mifugamifuga21 June 2022
𝓨 𝓼𝓮𝓷𝓽𝓲, 𝓹𝓸𝓻 𝓹𝓻𝓲𝓶𝓮𝓻𝓪 𝓿𝓮𝔃, 𝓺𝓾𝓮 𝓵𝓪 𝓪𝓵𝓮𝓰𝓻𝓲𝓪 𝓹𝓾𝓮𝓭𝓮 𝓮𝓼𝓽𝓪𝓻 𝓮𝓷 𝓮𝓵 𝓶𝓲𝓼𝓶𝓸 𝓵𝓾𝓰𝓪𝓻 𝓺𝓾𝓮 𝓵𝓪 𝓽𝓻𝓲𝓼𝓽𝓮𝔃𝓪, 𝓹𝓪𝓼𝓪𝓻 𝓹𝓸𝓻 𝓵𝓪 𝓶𝓲𝓼𝓶𝓪 𝓹𝓾𝓮𝓻𝓽𝓪, 𝓿𝓲𝓿𝓲𝓻 𝓮𝓷 𝓮𝓵 𝓶𝓲𝓼𝓶𝓸 𝓬𝓸𝓻𝓪𝔃𝓸𝓷.
+ Lire la suite
Videos de Inés Garland (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Inés Garland
#Filbita2023 es un festival de 4 días de literatura para las infancias.
Del 9 al 12 de noviembre 2023. Actividades para chicas y chicos de todas las edades. de 0 a 100, ¡todxs bienvenidxs!
Talleres, charlas y mesas para adultxs
2 autores extranjeros y más de 50 argentinxs.
Más de 50 actividades: lecturas, entrevistas, conversaciones, paneles, música, performances, talleres, clases, experiencias literarias y más.
Todas las actividades son gratuitas y presenciales.
Los talleres y las actividades para chicas y chicos son con cupo limitado y por orden de llegada.
“La perplejidad es buena, pensar es bueno, discutir es bueno, preguntarnos, desconcertarnos es bueno. Es cierto que es ‘inseguro' pero es lo único que nos mantiene vivos”, dice Graciela Montes en uno de los artículos de la frontera indómita. Dice también que “los lectores se hacen con lectura, lecturas del mundo, lecturas de sucesos, de entornos, de circunstancias, de personas, de gestos, de paisajes, y lecturas de letra”.
Como Graciela, creemos en la perplejidad y en el arte. Porque sabemos que nos volvemos lectoras y lectores cuando un libro nos nombra, nos empuja a crear en el vacío, es que este año celebramos la democracia con libros, lecturas y artistas, a partir de la creación colectiva, la gestación de espacios comunitarios que bienvienen a las chicas y los chicos y los hacen parte de la gran conversación de la cultura y la literatura.
Las tardes en la plaza. Los juegos en la escuela. Los saludos por el barrio. Las canciones que tarareamos. Las escondidas a la siesta. Los cohetes de cartón. La soga que sube y baja, nenas y nenes que saltan. ¿De qué están hechos todos esos momentos? Están hechos de palabras. Desde que nacemos y alguien nos nombra. Cuando crecemos y vamos poniendo nombre al mundo. Está hecho de palabras heredadas, inventadas, que intercambiamos, que habitamos. de historias que contamos para nosotros y para otros. En los libros, en la literatura fuera de los libros, en las historias, están las palabras, y también estamos: nosotros y los otros. Y ahí, nos encontramos. Es por eso que en su 13º edición, el Festival de Literatura Infantil #Filbita 2023 invita a chicas y chicos de todas las edades, a gente que está creciendo, a lectores que acompañan a otros lectores, a creadores, artistas y mediadores a pensar en las formas de crear comunidad, de compartir espacios reales y simbólicos, de hablar una y muchas lenguas, mirarnos, escucharnos.
Filbita es posible gracias a la colaboración de muchas personas e instituciones. A lxs autores, artistas, editoriales y organizaciones que nos acompañan, ¡muchas gracias! A lxs chicxs que harán que el festival sea todavía mucho mejor de lo que soñamos, ¡bienvenidxs y gracias! Las ilustraciones de esta edición estuvieron a cargo de Paz Tamburrini, ¡gracias por la belleza!
Gracias a Fundación Santander, Mecenazgo y Eterna Cadencia.
Participantes Adolfo Serra (España), Ed Vere (Inglaterra) Soledad Alonso, Vanna Andreini, María Aranguren, Dayana Álvarez Piñeros, Silvia Badariotti, Carla Breslin, Florencia Cambariere, Ine Capurro, Nicolás Castelo, Valeria Cervero, Vivi Chaves, Fabián Chazarreta, Mariana Cincunegui, Sandra Comino, Horacio Convertini, Milagros Corcuera, Pablo Dacal, Leila Ducrey, Loreley El Jaber, Inés Garland, Florencia Gattari, Pola Gómez Codina, Betina González, Gustavo Gottfried, Marina Haller, Isol, Clara Lagos, Federico Lamas, Verónica Maggio, Guillermina Mammarela, María Fernanda Maquieira, Guillermina Marino, María Eugenia Marino, Christian Montenegro, Graciela Montes, Noe Nicolino, Lourdes Ortiz, Belén Parisi, Marina Peralta Gavensky, Peripleras, Melina Pogorelsky, Maura Rivero, Silvina Rocha, Theo Rubel, Luciano Saracino, Carolina Salvini, Claudia Stella, Paz Tamburrini, Vanessa Zorn
otros libros clasificados: literatura juvenilVer más

Completa el título de libros infantiles y juveniles

Manolito ...

Gafitas