Crítica de Zzzeta

Zzzeta
24 February 2020
Novela conmovedora y original donde la mujer es el centro de atención. Bergoña, la protagonista, es una mujer libre que busca conocer latinoamerica y a su gente. Un personaje bien planeado y muy humano que se enfrenta no sólo con una vida dura, sino con una vida llena de decisiones que la obligan a andar de aquí para allá siempre buscando mantener sus ideales.
Con esta novela descubrí la pasión que necesitamos para enfrentarnos a la vida, para buscar soluciones, pero también para aceptar las penas y buscar los gozos en el amor, la literatura, la ayuda a los otros y hasta en el viajar. A través de los ojos de Bergoña nos encontramos una América pintoresca llena de violencia, pero también de alegrías y sociedades distintas y especiales. A través de esta narración se dibuja una América realista y mágica, pero no por ello falsa y dulce.
La narración de Gargallo es, quizá, una de las narrativas más especiales y olvidadas de la literatura actual. Su prosa no sólo da la visión de un personaje feminista y libre, sino también de los sentimientos más humanos y comunes, como el disfrute y el odio del cuerpo, como el dolor de dejar a seres queridos, como la frustración de ver a la sociedad cada vez más pobre, hasta el placer de tener dinero y poder gastarlo en lo que uno quiere. Una novela humana, profunda y bella.