Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
14 October 2022
Hacia tiempo que quería leer esta historia. Primero, Cristina, su autora, era compañera bloguera y booktuber. Y segundo, quería apoyar el proyecto Válidas que tienen en marcha Literup. Para quien no lo sepa, el proyecto Válidas es una iniciativa que lleva a cabo la editorial Literup para dar visibilidad a protagonistas principales con alguna enfermedad o discapacidad.

En esta historia la autora nos habla de una enfermedad que vivió muy cerca, el alzheimer. Y es que una de sus abuelas la sufrió durante años. Es una enfermedad muy dura y dolorosa tanto para el enfermo como para las personas más cercanas. Como podemos leer en la historia, Vaalir, regresa de entre los muertos pero no lo hace solo. Regresa con lo que se conoce como humo. Este humo lo que hace a las personas es ir perdiendo memoria y capacidades. Pero en el caso de Vaalir lo hace a un paso muy rápido. Acompañando a este personaje nos encontramos con Magog, que por una característica física tan común como el color del pelo es una paría en este mundo que ha creado la autora. Además, durante la ausencia de Vaalir en la guerra, a Magog le han mutilado un brazo. Pero a ninguno de los dos les va a impedir cumplir con su objetivo que es acabar con Daja, un mago malvado que esta llevando a todo el reino a la destrucción y el odio entre las razas.

A pesar de ser una historia tan corta, Cristina nos muestra una construcción de un mundo muy grande. al comienzo de cada capítulo aparecen unas pequeñas introducciones. Son pequeños fragmentos de libros escritos en este mundo para aprender sobre él. Es un gran trabajo de creación porque con estos pequeños fragmentos enseña leyes, costumbres, razas, mitos y leyendas del mundo. Con estos pequeños fragmentos son los que me han dejado con ganas de saber y leer más historias ambientadas en este mundo.

La voz narradora me ha costado un poco seguirla al principio. Y es que intercala la tercera persona con la primera. Y no hay ningún tipo de distinción en ese paso de una voz a otra. Me pasó en ese primer cambio que hubo de voz. Luego me acostumbre y la lectura fue muy agradable porque ves la historia desde dos puntos de vista.

La historia y los protagonistas me ha gustado mucho. Esa relación que tienen, la misión que quieren cumplir como último deseo del Thaurim, la dureza de la enfermedad, el desenlace final de la historia... Todo está muy bien hilado.

Es muy duro leer las partes donde se nos muestra como Vaalir se va deteriorando con el humo. Se ve muy bien como la autora ha tenido que convivir con ello y ha sabido plasmar todas las fases de la enfermedad. También vemos como Magog tiene que hacer frente a su nueva condición sin un brazo pero no se rinde en ningún momento. Además de seguir apoyando a Vaalir y ayudándole en los peores momentos a pesar de ser lo más duro y triste que está viviendo por ver "desaparecer" a esa persona que le dio tanto en el pasado.

No os quiero contar mucho más porque es una novelette. Y con poco más que os cuente os destripo la historia. Así que yo os recomiendo que lo leáis.

En conclusión, una novelette de la que necesito más. Porque la autora ha sabido plasmar y desarrollar muy bien el mundo que nos muestra en su historia. Además de seguir con la historia principal y mostrar lo duro que es una enfermedad degenerativa como es el alzheimer pero en un mundo de fantasía.
Enlace: https://almalectora.wordpres..