Libertad Delgado Rodríguez (Otro)
Editorial: Literup Ediciones (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 6 calificaciones)
Vaalir regresa de los reinos de Enheled, la diosa de los muertos, para vencer a Daja Dek Bagon, el gran brujo que está arrasando todos los reinos de Ethirim. Sin embargo, en este segundo asalto contará con la ayuda de Magog, su criada, a quien han mutilado durante la ausencia de su señor.

Pero deben darse prisa: Vaalir no ha vuelto solo. El humo lo acompaña y amenaza con borrar todos sus recuerdos antes de cumplir su misión.

'El último ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
AlmaLectora
 14 October 2022
Hacia tiempo que quería leer esta historia. Primero, Cristina, su autora, era compañera bloguera y booktuber. Y segundo, quería apoyar el proyecto Válidas que tienen en marcha Literup. Para quien no lo sepa, el proyecto Válidas es una iniciativa que lleva a cabo la editorial Literup para dar visibilidad a protagonistas principales con alguna enfermedad o discapacidad.

En esta historia la autora nos habla de una enfermedad que vivió muy cerca, el alzheimer. Y es que una de sus abuelas la sufrió durante años. Es una enfermedad muy dura y dolorosa tanto para el enfermo como para las personas más cercanas. Como podemos leer en la historia, Vaalir, regresa de entre los muertos pero no lo hace solo. Regresa con lo que se conoce como humo. Este humo lo que hace a las personas es ir perdiendo memoria y capacidades. Pero en el caso de Vaalir lo hace a un paso muy rápido. Acompañando a este personaje nos encontramos con Magog, que por una característica física tan común como el color del pelo es una paría en este mundo que ha creado la autora. Además, durante la ausencia de Vaalir en la guerra, a Magog le han mutilado un brazo. Pero a ninguno de los dos les va a impedir cumplir con su objetivo que es acabar con Daja, un mago malvado que esta llevando a todo el reino a la destrucción y el odio entre las razas.

A pesar de ser una historia tan corta, Cristina nos muestra una construcción de un mundo muy grande. al comienzo de cada capítulo aparecen unas pequeñas introducciones. Son pequeños fragmentos de libros escritos en este mundo para aprender sobre él. Es un gran trabajo de creación porque con estos pequeños fragmentos enseña leyes, costumbres, razas, mitos y leyendas del mundo. Con estos pequeños fragmentos son los que me han dejado con ganas de saber y leer más historias ambientadas en este mundo.

La voz narradora me ha costado un poco seguirla al principio. Y es que intercala la tercera persona con la primera. Y no hay ningún tipo de distinción en ese paso de una voz a otra. Me pasó en ese primer cambio que hubo de voz. Luego me acostumbre y la lectura fue muy agradable porque ves la historia desde dos puntos de vista.

La historia y los protagonistas me ha gustado mucho. Esa relación que tienen, la misión que quieren cumplir como último deseo del Thaurim, la dureza de la enfermedad, el desenlace final de la historia... Todo está muy bien hilado.

Es muy duro leer las partes donde se nos muestra como Vaalir se va deteriorando con el humo. Se ve muy bien como la autora ha tenido que convivir con ello y ha sabido plasmar todas las fases de la enfermedad. También vemos como Magog tiene que hacer frente a su nueva condición sin un brazo pero no se rinde en ningún momento. Además de seguir apoyando a Vaalir y ayudándole en los peores momentos a pesar de ser lo más duro y triste que está viviendo por ver "desaparecer" a esa persona que le dio tanto en el pasado.

No os quiero contar mucho más porque es una novelette. Y con poco más que os cuente os destripo la historia. Así que yo os recomiendo que lo leáis.

En conclusión, una novelette de la que necesito más. Porque la autora ha sabido plasmar y desarrollar muy bien el mundo que nos muestra en su historia. Además de seguir con la historia principal y mostrar lo duro que es una enfermedad degenerativa como es el alzheimer pero en un mundo de fantasía.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
Janire
 24 May 2021
Cuando descubrí este libro entre el Proyecto Válidas de la editorial Literup, super que me tenía que hacer con él. Me llamó poderosamente la atención, no me imaginaba como se podría incluir el tema del Alzheimer en una novela de fantasía y que resultará una historia interesante y creíble. La autora me ha dejado sin palabras.
A lo largo de las 140 páginas que forman esta historia, acompañamos a nuestros protagonistas, Vaalir y Magog, en un viaje para acabar con el Brujo Daja Dek Bagon.
Pero la historia que se esconden entre estas páginas, es mucho más que un viaje para llevar a cabo una venganza.
Vaalir empezará a sentir los efectos del humo, una dolencia que hará que vaya olvidándose de todo lo que conoce, de todas las personas que le rodean y hasta de vivir. Para cualquiera que haya vivido de cerca, esta terrible enfermedad se verá muy identificada en Magog, en esa impotencia y frustración por no poder ayudar a la persona que quieres, por no poder salvarla de ese terrible final pero sobre todo esa sensación de no entender nada, de no saber cómo actuar para que el enfermo no sufra.
La autora ha creado un mundo de fantasía muy completo pese a lo reducido de la historia, va al grano y no se recrea en los detalles, pero eso no hace que no entiendas la historia, al contrario. al principio puede parecer que no entiendes mucho de la trama y el mundo pero a medida que avanzas todo se hila a la perfección y no queda ningún cabo suelto.
Creo que es una historia muy buena para iniciarse en el mundo de la fantasía, sencilla, entretenida, interesante y triste, pero con un mundo genial.
inkties1
 13 January 2021
ta novelette forma parte del Proyecto Válidas del que ya os hablé cuando reseñé Aracnefobia y que consiste en mostrar protagonistas con incapacidades. En este caso lo que nos muestra es un personaje con Alzheimer y lo hace de una manera desgarradora y preciosa. Tengo que confesar que uno de los motivos en el retraso de esta lectura es que sabía que iba a ser dura y no me encontraba lo suficientemente bien mentalmente para adentrarme en ella.
Sí, es una lectura dura, vas viendo la evolución de la enfermedad desde el principio y es terrible porque la forma en la que lo ha plasmado Cristina es maravillosa. Parece que queda feo utilizar adjetivos positivos cuando se habla de algo tan duro, pero es que no hay otra manera de alabar el trabajo de la autora.
Es una historia de corte fantástico en la que la enfermedad se explica de otra manera, no quiero decir cómo para no hacer spoiler, pero esto solo hace que sea más bonito todo, porque cuando encuentras la razón de todo…Los pelos como escarpias.

En cuanto a la trama es bastante sencilla. Utiliza el recurso del trovador para contar una historia, pero en este caso este tópico se ve alterado por la aparición de uno de los personajes, que cuenta la historia real, no lo que ha perdurado con el paso del tiempo (la ironía de esto también es un matiz interesante dentro de la historia).
Vaalir se encuentra con Magog y juntos trataran de acabar con un poderoso mago. Y aunque sí que encontramos alguna escena de lucha en verdad versa del viaje que hacen y como al final son tres: Vaalir, Magog y la enfermedad. Me parece muy bonito porque en este caso no solo nos muestra cómo afecta la enfermedad a una persona sino a las personas que la rodean y que muchas veces no entiende lo que está pasando.
Al final la lucha no es “los buenos” contra “los malos”, sino de un grupo de personas contra una enfermedad.

Como ya he comentado, solo hay dos personajes principales, aunque aparecen algunos secundarios, todos bien llevados, la verdad. No podemos ver una grandísima evolución porque la novela es corta, pero sí vemos el declive. Y esto también ha hecho que la novelette me haya encantado, porque estamos acostumbrados a que en la alta fantasía o en la fantasía épica los personajes sean siempre perfectos, y aquí no, aquí vemos cómo caen.

Siento que estoy dando muchas vueltas sobre lo mismo, pero es que de verdad que es de esas novelas que a pesar de la dureza te dejan el corazón con un pálpito extraño. Es bonito y doloroso a la vez. No es lo que suelo leer, la verdad, porque ya sabéis que prefiero evadirme y buscar historias más felices, pero sentía que tenía que leer sí o sí El último de los Thaûrim y no me arrepiento para nada. No me ha decepcionado, todo lo contrario, ha superado mis expectativas.
Os lo recomiendo sin ninguna duda, porque creo que es un libro que no puede dejar indiferente a nadie, le guste o no la fantasía, por el mensaje que transmite sobre todo.
Enlace: https://inkties.wordpress.co..
PerdidaEntreLibros
 22 June 2021
Ante todo sabía perfectamente que esta historia me la tiene que tomar con calma porque el Alzheimer lo he vivido muy de cerca, pero quería saber cómo se puede plasmar en una fantasía.

Y me llevado una gran sorpresa como Cristina ha interpretado el Alzheimer, como ese humo que recorre toda la cabeza de El Último Thaûrim🥺

Ha sabido realmente hacerme sentir como la narradora, que en este caso es la mujer que lo acompaña a él, que en muchos casos es la cuidadora pero estos casos puede ser una persona que le quiere como un familiar.

Ha sido duro cada uno de los capítulos que leído pero la forma en la que lo ha mezclado con una fantasía épica, con guerreros, luchadores, donde también ha mezclado un poco la diversidades de razas.

Es verdad que aveces no sabía muy bien cómo iba acabar la historia o como era la descripción real de una cosa aunque ella lo explicara tal y como ocurrió realmente. Aunque también me confundía cuando la narración es en primera persona y se metía y los pensamientos de una tercera persona o actos de esa persona que no estaba presente.

Y el final es realmente sorprendente. No esperaba un final así.
Cine_de_Escritor
 12 March 2023
Hay tres tramas destacadas: la enfermedad de Vaalir, el misterio del humo que trajo consigo al resucitar y el enfrentamiento contra el brujo Daja Dek Bagon. Pienso que la primera trama está muy bien documentada y tratada con respeto; de la segunda me gustó la explicación; respecto a la tercera, pienso que le falta desarrollo porque está narrada con mucha rapidez.

Los principales son Vaalir Winterlock "el Matabrujos" y Magog Redhunter. Es fácil conectar con Vaalir, es un personaje muy humano: tiene ansias de vivir y de vencer a su enemigo aunque esté olvidándolo todo, incluso al amor de su vida. Respecto a Magog, su papel se reduce al de transmitirnos la decadencia de su señor y a compartir su impotencia por no poder ayudarle. Es un personaje muy desaprovechado: ella es una elfa repudiada por ser pelirroja, le amputaron el brazo hace un mes por diversión y ahora debe cuidar de su señor, un hombre bueno que está perdiendo la memoria. Con estos ingredientes, Magog podría haberse convertido en la heroína perfecta; sin embargo, la autora ha preferido centrarse en Vaalir (lo cual comprendo dado que la temática principal es el Alzheimer) y ha dejado de lado las penurias de la elfa, en especial su trauma y adaptación después de perder un brazo.

En definitiva, es una lectura ligera y reflexiva acerca del Alzheimer y de cómo afecta no sólo a quien la padece, sino también a su entorno.
Enlace: https://cinedeescritor.blogs..
Cine_de_EscritorCine_de_Escritor12 March 2023
Hay cosas que dan mucho miedo y no siempre vamos a tener respuesta para todo. No saber cómo ayudar a alguien a quien quieres puede llegar a ser terrorífico, pero, a veces, lo único que hace falta es que estés al lado de esa persona [...] Pero no huyas, porque no se puede correr eternamente. Llegará un momento en el que te cansarás y, cuando el dolor te alcance, el golpe que te dará será tan fuerte que te tumbará.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals