Crítica de Vane24

Vane24
04 May 2022
No soy muy de novelas históricas, pero siendo de Eva García Sáenz de Urturi y la ganadora del Premio Planeta 2020. no podía dejar de leer "Aquitania", y lo cierto es que me ha dejado con muy buen sabor de boca.

Eva García Sáenz de Urturi nos trae una parte de la vida de Leonor de Aquitania, desde sus tiernos (o no tan tiernos como descubriremos después) 13 años. La manera que la autora ha tenido para narrar la historia me ha cautivado. Amena y entretenida pero sin dejar de lado los datos y la parte histórica. Los ha integrado muy bien en la historia para que no resulte densa de leer.

La historia está narrada a varias voces, y también encontramos unos capítulos referentes al pasado, que tendrán una gran importancia en el presente. Lo cierto es que esos capítulos me han tenido intrigada toda la lectura porque quería saber dónde estaba la relación, ya que no la veía por ningún lado, pero me ha sorprendido mucho.

Leonor tuvo una vida muy dura y peculiar y lo iremos viendo en "Aquitania". Me ha resultado difícil y sorprendente leer ciertas partes, comparando el pasado con el presente de una niña de tan sólo 13 años, por todo lo que tuvo que pasar. Me ha gustado saber ciertos detalles que desconocía sobre Leonor y los sucesos ocurridos. Teniendo siempre en cuenta la parte ficticia que puede haber dentro de la parte histórica, he disfrutado mucho de su lectura.

Leonor es un personaje fuerte, valiente, solo busca sobrevivir y lo mejor para los aquitanos. Poco a poco el lector le irá cogiendo mucho cariño. Otros personajes como Luy, también tendrán su importancia y aportan una fuerza especial a la historia.

"Aquitania" es una novela histórica, pero también con un pequeño thriller e incluso amor. He devorado su lectura y me ha dejado con ganas de más. Un merecido Premio Planeta sin duda alguna.