Crítica de Soraya47

Soraya47
07 July 2023
La novela negra no deja de crecer y de ganar adeptos en España. Ese realismo sucio y descarnado que conecta tan bien con el lector de a pie, apto para cualquier clase social, desde hace unos años ha vivido un salto imparable en nuestro país, y cada vez más autores se vuelcan al género. Tal es el caso que nos ocupa, el del periodista Luis García Rey. Y estamos en condiciones de anunciar que su debut, con esta novela, es verdaderamente arrollador.

Axel Nash es un detective gallego que se ha mudado a Madrid en busca de casos complicados. Junto a su nueva compañera, Loor Galván, deberán trabajar en un crimen que sacude a la sociedad madrileña, el de un famoso presentador de radio. Mientras tanto, en su Vigo natal, se está gestando un grave problema para el narcotráfico local, con la pérdida de un valioso cargamento... La intriga y la acción están servidas, y nuestro autor no se andará con vueltas a la hora de describir escenarios lúgubres y peligrosos, ambientes decadentes y viciados o situaciones sexuales de dudosa moralidad. El cine y la música dominan la narración y recordaremos muchas canciones y películas que nos llevarán de vuelta a momentos nostálgicos de nuestras vidas.

Nos asombraremos del modo en que maneja al dedillo los tiempos narrativos, la ambientación y las características de cada personaje para lograr un soberbio gancho inicial que no nos permite dejar la lectura. Daremos un vistazo al narcotráfico y al crimen organizado español, veremos sus vínculos con la política, esos empresarios y funcionarios poderosos que todos sabemos que esconden un muerto en el placard... Una crítica severa y mordaz, con mucho humor negro, de una clase dominante corrupta hasta la médula, que solo le importa barrer la basura debajo de la alfombra. Una radiografía quizá demasiado real... Un Madrid como nunca lo hemos visto, con sus yonquis del barrio La Latina, callejones sórdidos junto a gran vía, antros de prostitución... Y lo mismo la costa gallega, con lugares realmente tétricos, donde el trapicheo es la norma.

Una de las cosas que más he disfrutado de la novela son los diálogos. Es que este es un género que gana mucho en las habilidades discursivas de los personajes, y aquí vamos a asistir a verdaderos duelos dialécticos y debates desternillantes entre los personajes de los que iremos sacando conclusiones y averiguando datos esenciales junto a nuestros detectives. La mejor novela negra clásica es manos de un autor novel que se juega el todo por el todo y sale más que airoso. de igual manera los escenarios y lugares juegan un papel fundamental en la trama. Bares de mala muerte, garitos chungos y hostales cutres donde, para bien o para mal, desfila lo peor de la sociedad. García Rey describe todos estos lugares con una vivacidad e intensidad que pone la piel de gallina, poniéndole nombre y apellido a cada sitio mencionado. Además nos narrará el impacto cada vez más nefasto que durante muchos años ha venido teniendo el accionar de distintas bandas mafiosas de Latinoamérica que han encontrado en España un coto de caza a la medida de sus deseos.

La trata de menores y la prostitución es un tema espinoso con el que el autor tampoco se corta: aportará información oficial sobre niñas traídas de Europa del este, explotadas física y psíquicamente, violadas una y otra vez por sujetos amorales pero muy poderosos. Axel luchará heroicamente para exponer a estos explotadores sexuales y nos regalará escenas que nos emocionarán hasta las lágrimas. Diálogos a lo Dashiell Hammett, ecos de Hitchcock, pinceladas de clásicos del cine negro como Seven... Todo condimentado con una banda sonora de rock pesado, para imprimir a la narración esa oscuridad tan propia del mejor suspense, que no nos podemos cansar de leer, sobre todo si está tan bien escrita como en esta gran novela debut de García rey.

Ultra recomendada.