Crítica de JavierFP

JavierFP
06 March 2023
En su debut literario, el periodista Luis García-Rey, deja a un lado el mundo del deporte (aunque no del todo) y se mete de lleno en el mundo del crimen con “Axel”, un crudo thriller policiaco con un protagonista poco ortodoxo, con el que demuestra tener futuro en esto de matar gente (en la ficción).

En un hostal madrileño aparece el cadáver acuchillado de un conocido presentador radiofónico. de la investigación se encargarán los agentes de policía judicial Axel Nash y Loor Galván. En Vigo, Omar y Jarvis, dos jóvenes involucrados en el narcotráfico, pierden un cargamento de droga, lo que tendrá serias consecuencias. Dos tramas paralelas que terminan confluyendo en una historia en la que la violencia estará a la orden del día.

Corrupción, violaciones, narcotráfico, asesinatos, trata de blancas…El autor no hace ningún tipo de concesión al lector y habla de todo ellos de forma cruda y directa. Sus personajes no son políticamente correctos y, por tanto, se comportan y hablan como tal, haciendo que la lectura resulte muy realista.

Axel tiene un carácter brusco, chulesco, irónico, prepotente, y ya desde el primer capítulo queda claro que no tiene pelos en la lengua con esa clasificación que hace de los tipos de conductores que existen (y con la que me sacó más de una carcajada 😆). Va de tipo duro pero pronto deja entrever su vulnerabilidad. Tan pronto piensas “este tío es gilip*****”, como que hace o dice algo que hace que quieras darle un abrazo, confirmando que su chulería no es más que una coraza para esconder sus inseguridades. La herida del pasado que arrastra, y que el lector va descubriendo poco a poco, hace que el personaje tenga ese punto tierno que sirve de balanza para que al lector no le resulte un idiota integral. El arco de su personaje a lo largo de la historia es uno de los puntos fuertes de la novela.

La relación con su compañera Loor es otro de los aspectos a destacar. Se agradece que no haya entre ellos ningún tipo de tensión sexual. Sus peculiares caracteres, muy similares entre sí, podrían hacerles chocar pero, no solo no lo hacen, sino que da pie a diálogos ágiles y divertidos que además contribuyen a dar un poco de aire a la historia.

Ambos personajes están bien construidos, con un pasado que ayuda a definirlos, dotándoles de profundidad y que permite al lector llegar a entender al personaje, su forma de ser y de comportarse, incorporándolos en la historia sin romper el ritmo de la trama.

Todos los personajes se comportan de manera cuestionable. En la historia (como en la vida) no hay ninguno que sea 100% “blanco”. Son esas luces y sombras, esos matices, los que hacen que resulten mucho más interesantes.

La lectura es fluida, si bien la parte de la trama que transcurre en Galicia es algo más lenta. Aunque el personaje de Jarvis puede llegar a resultar desagradable debido a su forma de expresarse y su lenguaje, esa voz es de lo más acertada para el personaje. Hay veces que todos los personajes hablan igual, con independencia de su clase social, circunstancias, condición…pero aquí cada personaje tiene una voz propia bien diferenciada.

Buen debut, con una historia compleja con muchos elementos que encajar, los giros justos para mantener la intriga hasta el final y un protagonista con mucho potencial para continuar en próximas historias.