Crítica de AnaMoon

AnaMoon
14 May 2023
Novela de trama sencilla y de ritmo pausado que no cuesta seguir. de hecho, ya la sinopsis desvela demasiado. El estilo podría ser más ágil, pues con frecuencia se rellenan varias páginas para contar lo que cabe en un par de párrafos. Pero el libro quedaría demasiado corto sin toda esa paja, o sin los escarceos amorosos del par de policías protagonistas, que tampoco aportan demasiado a la historia.

En general la redacción es correcta, con algún desliz como "días" que se corta en di- y despistes menos leves como explicar que un hijo era el menor y a continuación decir que todas sus hermanas eran mayores que él... Obvio. Pero lo más bochornoso, narrativamente hablando, es cuando te encuentras algo tal que así:

¿Encontraron ustedes un papel?... Sí

Y un par de páginas después, los mismos personajes dicen:

¿Puedo saber qué encontraron?... Sí, se lo diré, encontré un papel.

Sin comentarios. Bueno, sí, hay que decir que ni siquiera el hecho de tener un respaldo editorial es garantía de que se pulan bien los textos.

Ambientada en Sevilla a principios del siglo XIX, apenas vislumbramos detalles de la ciudad de la época, aunque no falta algún personaje real como el arzobispo Marcelo Spínola. Aparte de la inevitable Giralda, se mencionan los "jardines del alcázar", que debería ir en mayúsculas, pues no se trata de un alcázar genérico sino del conjunto palaciego llamado Real Alcázar.

El autor aprovecha para colar sus conocimientos como periodista taurino a la menor ocasión, como en la escena final, que funcionaría igual dejando el símil taurino aparte. Hablando de toros, un personaje no debe explicarle a otro de su época y condición lo que es un monosabio, es un diálogo metido con calzador sólo para explicárselo al lector que no lo sepa.

Sólo apto para incondicionales del periodista, la tauromaquia y el mundillo eclesiástico.

Enlace: https://memoriasdevirtual.bl..