Crítica de Viky

Viky
27 October 2021
Sinopsis: En la Alemania de 1945, un grupo de niños de las juventudes hitlerianas se embarca en una odisea que los llevará a través del desastre de la guerra en el Frente Oriental, una deserción frente a las puertas de Berlín y un desventurado viaje de regreso a casa. Esta es la historia de Helmut Ritzen, quien intentó comprender el horror del nazismo a una edad muy temprana.

Opinión:
Es un libro cortito, de apenas 300 páginas pero para nada es fácil de leer, la mayor parte de la lectura estás sufriendo por nuestro protagonista. Una historia que se resume con un grupo de niños alemanes, sus bicis y la Alemania nazi.

El autor transmite en cada frase, los sentimientos traspasan el papel, es de esas lecturas que has de acompañar con un pañuelo y que ni el epílogo te es suficiente, es una pequeña dosis de calma.

Ritzen, nuestro protagonista, un niño con un perro y una bicicleta que va creciendo a golpes en una guerra a la que le obligan a participar.
Gracias a él, vivimos todas las etapas, tanto cuando estudia para la guerra, como cuando la vive y cuando se acaba la guerra. En cualquiera de esas etapas se viven acontecimientos, que además sabes que son reales, son muy duros.

El último punto negativo que le puedo dar a la novela, que hay parte narradas en inglés y en francés que me hubiese gustado una nota con el significado, aunque es fácil interpretarlo.

En resumen recomiendo esta novela para aquellas personas, como yo, les gusta leer sobre la etapa de la segunda guerra mundial y además aquellxs que les gusta una historia entrañable y desde otro punto de vista.