Editorial: Adarve (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)

Viky
 27 October 2021
Sinopsis: En la Alemania de 1945, un grupo de niños de las juventudes hitlerianas se embarca en una odisea que los llevará a través del desastre de la guerra en el Frente Oriental, una deserción frente a las puertas de Berlín y un desventurado viaje de regreso a casa. Esta es la historia de Helmut Ritzen, quien intentó comprender el horror del nazismo a una edad muy temprana.

Opinión:
Es un libro cortito, de apenas 300 páginas pero para nada es fácil de leer, la mayor parte de la lectura estás sufriendo por nuestro protagonista. Una historia que se resume con un grupo de niños alemanes, sus bicis y la Alemania nazi.

El autor transmite en cada frase, los sentimientos traspasan el papel, es de esas lecturas que has de acompañar con un pañuelo y que ni el epílogo te es suficiente, es una pequeña dosis de calma.

Ritzen, nuestro protagonista, un niño con un perro y una bicicleta que va creciendo a golpes en una guerra a la que le obligan a participar.
Gracias a él, vivimos todas las etapas, tanto cuando estudia para la guerra, como cuando la vive y cuando se acaba la guerra. En cualquiera de esas etapas se viven acontecimientos, que además sabes que son reales, son muy duros.

El último punto negativo que le puedo dar a la novela, que hay parte narradas en inglés y en francés que me hubiese gustado una nota con el significado, aunque es fácil interpretarlo.

En resumen recomiendo esta novela para aquellas personas, como yo, les gusta leer sobre la etapa de la segunda guerra mundial y además aquellxs que les gusta una historia entrañable y desde otro punto de vista.
Alviss
 15 November 2021
Al fin traigo mi reseña de este libro.
No tenía claro qué iba a encontrarme, aparte de que trataba de la segunda guerra mundial. Y ese tema, concretamente el tema nazi, ya sabéis que me gusta.
Lo que no recordaba, es que está contado desde otro punto de vista: el de un chaval que es un mando de las Juventudes Hitlerianas. La Hitlerjugend no era otra cosa que un sistema de adiestramiento para los chavales, orgullosos de su patria y poder defenderla.
Me ha gustado ese otro punto, para reflexionar hasta qué punto llegaba el nazismo a controlar a la gente y como reaccionaba esta.
En esta historia podréis encontrar drama, risas (sí, sí las tiene), amor, acción en pequeñas dosis,... completa es, la verdad. Todo lo que acontece a Helmut Ritzen, nuestro protagonista.

La manera de escribir que tiene el autor, de meternos de lleno en la historia, el cómo viven los chavales la situación,... es tan sencilla y cercana que lo he disfrutado y terminado sin darme apenas cuenta.
Sí es verdad que algunos capítulos se me han hecho duros, hasta el punto de tener que dejar el libro.
Algo que me gusta hacer con los libros históricos, es dejarlo en algún punto y buscar en internet información sobre los hechos que explican. Así que aprovechaba esos momentos.

Como punto negativo, diría que el final es un poco abrupto. Me hubiese gustado que lo hubiese extendido un poco más para saber más detalles de lo que aconteció a los personajes.
mychange_and_mylife
 06 November 2021
LOS NIÑOS BUENOS VUELVEN A CASA
TOMÁS GARCÍA ORIHUELA
@babelioespanol
#masacritica
@adarveeditorial
Aquí os traigo mi primera lectura de Noviembre.
Muchas gracias a Babelio por volver a confiar en mi, como siempre, un placer.
En esta novela encontraremos la historia del nazismo desde otro punto de vista, el de los niños que eran llamados a las escuelas de las juventudes hitlerianas.
En este caso, con la llegada de la guerra, estos niños se vieron obligados a ir, con diferentes tareas que les fueron asignadas, tuvieron que pasar por infinidad de cosas que no les tocaban...
Os dejo la SINOPSIS para que abráis boca: