Crítica de mifuga

mifuga
02 April 2024
✨️En 1999, a través de la entrevista realizada por Rosa Mora para El País, Gabriel García Márquez da a conocer el título del cuento que, unos días antes, había leído en la Casa de América de Madrid, en un foro sobre la fuerza de la creación iberoamericana. Sorprendiendo al auditorio, en lugar de pronunciar un discurso, el Nobel comparte la primera versión del primer capítulo de ese primer relato. Este habría de formar parte de un volumen que incluiría otras tres novelas, entonces ya prácticamente escritas, y tal vez, una cuarta. Todas ellas serían «historias de amor de gente mayor».

✨️🅴🅽 🅰🅶🅾🆂🆃🅾 🅽🅾🆂 🆅🅴🅼🅾🆂✨️ (Penguin Random House, 2024), es esa narración breve dada a conocer a finales de los años noventa, en la que García Márquez trabajó hasta 2002 o 2003, incluso tras haber concluido la que sería su última obra de ficción publicada en vida, Memoria de mis putas tristes (2004). Basándose en la versión 5 del 5 de julio de 2004, con glosas del autor y notas y versión digital de Mónica Alonso, secretaria de Gabo, Cristóbal Pera refuerza este regalo póstumo.

✨️En él, Ana Magdalena Bach, mujer de mediana edad, casada con un director de conservatorio y con dos hijos que ya vuelan solos, acude cada 16 de agosto a la isla donde su madre -fallecida con cincuenta años-, decidió ser enterrada. A cada visita, la mujer se redescubre a la par que encuentra amantes que le proporcionan muy diversas experiencias, lo que altera su existencia corriente del resto del año. En su último viaje, a una edad pareja a la de la madre perdida, realiza un descubrimiento que la coloca al otro lado del espejo. Y no hay nada más increíble que mirarse -consciente y sin pudores-, y descubrir qué se esconde en el propio reflejo.

💬¿Ya has regresado al agosto de García Márquez?
🆃🅴 🅻🅴🅾.💫
Enlace: https://www.instagram.com/mi..