Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
10 August 2022
Esta es una de esas lecturas que no sabría decir si me han gustado o me han dejado en un estado de tibieza que dudo que mejore con el paso de los días.

Tras las primeras páginas, apunté: “el brotar perfecto y seguro de las palabras precisas”. Y sí, considero que el modo en que Adelaida García Morales escribe es bello, sugerente, parece que cada imagen y cada palabra se sitúa justo en el punto exacto donde debiera estar. Pero, ¿y la historia?

El silencio de las sirenas es una historia sobre las brumas, los sueños, las realidades que no quieren ser admitidas y se magnifican hasta devorarlo todo. Es la historia de María, una joven maestra que narra su estancia en un pueblo de las Alpujarras, donde conoce a la misteriosa Elsa y su extraña relación amorosa e idílica con un hombre a quien apenas conoce.

Y creo que es precisamente esa relación la que hace palidecer el sentido de la obra. Elsa, siempre entre el trance onírico y la hipnosis, vive completamente obsesionada por lo que en la obra se nos refiere en un momento como “amor al Amor”. El peso de esta quimera acaba siendo tan abrumador que incluso resulta desesperante.

Conoceremos con excesivo detalle las idas y venidas de los terribles sentimientos de Elsa gracias a un cuaderno en el que, mediante la escritura, consumará lo que en el plano de lo real es imposible.

Y detrás de esto, María, quien con la premisa de intentar devolver a Elsa a la cruda realidad, acaba totalmente inmersa en la fantasía, como puente entre el mundo de las visiones y la tristeza y aridez de un entorno solitario que alimenta la psicología alterada y perturbadora de estos personajes.

Aun con todo lo que acabo de escribir, sigo sin decidirme, aunque creo que la balanza se decanta por el lado de la decepción, ya que tenía muchísimas ganas de leer a esta autora y las expectativas me han jugado una mala pasada.

Y en gran parte es debido al tratamiento excesivamente barroco, exagerado e irreal de la relación amorosa. El resto de ingredientes de la novela creo que son lo suficientemente interesantes como para animarse, al menos, a conocerla.