Crítica de icruje

icruje
08 June 2020
Un club de lectura de novelas de Stephen King. Un grupo de amigos planeando una broma en venganza por el acoso sufrido por una de ellos. Una broma que se les va de las manos y acaba con una trágica muerte, de la que todos son cómplices, en la Universidad Complutense de Madrid.
Una novela por entregas en Wattpad subida por un misterioso personaje que se autodenomina PayasoUCM, fan del maestro del terror, les hará enfrentarse a sus secretos y a la peor de las amenazas: su propia muerte. Cualquiera de ellos puede ser la siguiente víctima, y lo que es peor, cualquiera de ellos puede ser el asesino.

Los personajes principales son 8, todos estudiantes a excepción de uno. Todos tienen un papel claro en la historia y están bien construidos gracias a las descripciones, a sus reacciones y forma de actuar, que son más que suficientes para que nos los podamos imaginar.

El autor va intercalando los capítulos de la trama narrados desde el punto de vista de la protagonista, Angela, con los capítulos de la novela según los va subiendo el asesino. Dividida en 36 capítulos, es una carrera contra reloj para descubrir quién está detrás de todas las muertes y evitar así convertirse en la siguiente víctima.

Si quiere salir con vida, Angela tendrá que averiguar quién de sus amigos es el asesino que se escode detrás de la máscara del payasoUCM  y tendrá que hacerlo antes de que éste escriba el último capítulo: el de su muerte.

Lo que en un principio parecía la típica novela previsible, empieza a coger un ritmo que no te da tregua, gracias al uso de los diálogos y un vocabulario sencillo. Según vas leyendo, con cada giro argumental, al igual que la protagonista, tú mismo, el lector, vas haciendo mil teorías, confiando y desconfiando de todos, cambiando de sospechoso. Iras descubriendo nuevos datos, algunos obvios, que te harán empezar a hacer cábalas una y otra vez hasta llegar al culpable que, desde luego yo no vi venir.  Un final que cierra toda la trama, hasta las últimas páginas donde lo inesperado se transforma en el verdadero punto final.

Parte fundamental en el desarrollo de este libro son las continuas referencias a las novelas más conocidas de Stephen King, un autor del que me declaro fan incondicional. Sus libros son fundamentales para el desarrollo de esta historia.
Y tengo que decir que el autor ha conseguido usar el misterio y el suspense para que se te haga un nudo en el estómago con las descripciones de algunas escenas.

Me ha gustado cómo el autor usa las redes sociales en la trama. Esas “redes” que hoy en día son una parte fundamental de nuestras vidas y, pueden ser un peligro porque no sabes quién está detrás, o que no te des cuenta de lo que puedes hacer con un simple clic. Con un “me gusta” o un mensaje pueden crearse consecuencias que no se puedan cambiar.

En mi opinión es una novela que te atrapa y engancha casi desde la primera página, que mantiene el suspense y la intriga a lo largo de toda la lectura y según te acercas al final va aumentando en intensidad. Y ¿el final?, con un último giro en las últimas páginas sorprendente que te deja con la boca abierta cuando terminas.