Crítica de Tontoelquenolea

Tontoelquenolea
03 December 2022
Qué huérfanos nos dejaste (nos dejaron), Federico. Cuánta magia, cuánto arte, cuánta POESÍA, con mayúsculas, nos hemos perdido (nos hicieron perder).

Qué capacidad para transmitir, para estremecer… para enamorar. Qué elegancia, qué sensualidad, ¡qué maravilla!

Sonetos del amor oscuro • Diván del Tamarit”, de Federico García Lorca, no es más que una obra de arte literaria, visual, táctil, musical, espiritual, sentimental… La poesía de Lorca elevada a la máxima potencia.

Puede que haya tenido cierta predisposición al enamoramiento por ser una de las últimas creaciones del poeta, de hecho fueron publicados póstumamente; quizá haya sido lo evocador de las ilustraciones que complementan la obra, el tacto del papel, los colores, las imágenes… O quizá simple y llanamente ha sido porque Lorca era un genio, pero por una cosa u otra he quedado completamente prendada de su poesía durante toda la lectura.

Con dos estilos completamente distintos, pero con la misma excelente calidad, tanto los sonetos de la primera parte como las casidas y gacelas de la segunda me han envuelto como un manto y han colmado mi alma de belleza.

Unos sonetos que son un canto al amor absoluto, a la libertad, al abandono. Una oda al amor sin límites, al goce, a la expansión del propio ser siendo uno con el otro. A la entrega, al instinto, a la naturaleza, como una forma de agonía, de drama vertido en estos sonetos de un lirismo y una belleza exquisitas.

Si los sonetos son magistrales, “El diván del Tamarit” no se queda atrás. Su sonoridad, su sensualidad y su simbolismo, la originalidad de su estructura y su mezcla de tradición y vanguardia, conservadurismo e innovación hacen que sea una de las producciones de Lorca más especiales y disfrutables que haya leído nunca.

Es maravilloso descubrir obras nuevas de autores que ya, desgraciadamente, hace mucho que no pueden crear nada, pues en cierto modo es como ir encontrando pedacitos de su alma que ha ido dejando para que los encontremos, para que su nombre no caiga en el olvido, para que lo recordemos. Para que siga siendo ETERNO.