Crítica de Pianobikes

Pianobikes
27 November 2021
“Pedro de mi vida! ¿Pero quién irá? Ya cercan mi casa los días amargos. Y este corazón, ¿adónde me lleva, que hasta de mis hijos me estoy olvidando? ¡Tiene que ser pronto y no tengo a nadie! ¡Yo misma me asombro de quererlo tanto! ¿Y si le dijese… y él lo comprendiera? ¡Señor, por la llaga de vuestro costado!” ~ Mariana Pineda de Federico García Lorca.

Mariana Pineda es una breve obra de teatro en tres actos que a mi me dejó indiferente. Lorca narra la historia de esta mujer, viuda y con dos hijos, enamorada de un soldado huido por motivos políticos y por quien daría la vida de tanto que lo ama. Hasta aquí todo claro pero entonces llega una compañera de lectura exaltada por el carácter que le dio Lorca a la protagonista. La verdad es que la pobre queda como bastante tontaina porque al parecer en la realidad fue una mujer de bandera que murió por sus ideales y no por los ideales de su amado.

La obra se lee de un tirón pero yo no le he pillado el punto, la verdad. La protagonista me ha parecido como si se hubiese fumado una plantación entera de algo porque no hablaba al caso y me ha sacado de quicio en varios momentos por tanta obnubilación por su amado, que, todo hay que decir, pasa de Mariana. de ahí que esta obra, con ese sentimiento de morir por un amor no correspondido, me haya dejado tal cual.

Además, tras la información de mi compañera no me ha quedado claro qué pretendía Lorca con esta versión de la vida de Mariana Pineda. ¿Conocía el autor el verdadero carácter de la mujer? ¿Supo que su muerte fue por defender unos ideales en los que ella creía y quiso criticarlo? ¿Alguien sabe de qué va todo esto? Si es así, que me lo explique por favor.