Crítica de Noni

Noni
05 March 2019
León tiene un don: percibe y calma la soledad ajena. Aunque no la suya. Huele la soledad. Cualquiera menos la suya. "El amor no existe" y no es de extrañar que lo piense, teniendo en cuenta su historial de abandonos, comenzando con el de sus padres, continuando en los servicios sociales. Así que, como no cree en el amor, decide ser un chico malo, y va eligiendo victimas: una niña de catorce años, una repetidora, Inés que huele a magdalenas, Elena...
Para tener tan pocos años ya está muy castigado este León que se enamora de Lola, a la que previamente atropella sin querer (cosas del destino) El profesor de matemáticas, después de este incidente, les obliga a ir a la biblioteca y leer (magnífico castigo, o excelente terapia según se mire) Razón de amor de Pedro Salinas.

Y así, entre verso y verso, acaba compartiendo techo con un tío un tanto especial que tiene tiempo para las citas literarias pero no para comprar muebles, sucediéndose las más disparatadas situaciones, mientras la vida pasa, recordando aquella frase de Lennon sobre lo que es realmente la vida, de verdad... pues si, aquello que se nos escapa.

Diálogos delirantes entre tío y sobrino, entre los enamorados, entre Leo y Liberto. Diálogos tronchantes, pero muy inteligentes, que dicen mucho en pocas palabras, como tienen que ser las buenas conversaciones. Es esta una historia que habla de lo vulnerables que somos las personas, y de lo poco que nos cuesta complicarnos la vida con nuestras malas elecciones. La adolescencia, según el tío de León, consiste en decidir ser bueno o malo. Así la disyuntiva no parece tan complicada, ¿verdad? Una historia de autoconocimiento profundo, de amistad y amor a partes iguales, una historia que habla de soledad, y de enfrentarse a la vida, que a veces resultan ser la misma cosa.

Una frase que dice mucho, porque habla de madurez, de seguridad, de autoestima ganada: "Mi carácter soy yo, no mis padres" A veces hay que viajar, no sólo físicamente (esto se lo dice una cooperante irlandesa en la India) para descubrir quienes somos en realidad.
Esta es la historia de un kamikaze si, una historia de descubrimiento, de búsqueda, con un final esperanzador que te reconforta.
Enlace: https://megustaestelibro.blo..