Crítica de JavierFP

JavierFP
14 November 2022
Félix García Hernán lo ha vuelto hacer (y ya van tres veces), y con “Días sin sol” ha vuelto a conseguir mantenerme pegado a la historia sin apenas subir a coger aire hasta que llegué a la última página. Que en menos de un mes me haya leído sus tres novelas tiene que significar algo, y ese algo es ¡que son magníficas!

Días sin sol” es la historia de una venganza, venganza de aquellos que lo perdieron todo contra los responsables de llevarles a esa situación. Tres crímenes aparentemente inconexos, pondrán a prueba al comisario Gallardo y su equipo en esta historia que atrapa desde el principio ya que parte de lo que cuenta es, por desgracia, muy real, haciendo que el lector se implique al 100% tanto en la trama como con los personajes.

Días sin sol” no es la típica novela negra en la que el objetivo es descubrir al asesino y el porqué del crimen. Aquí conocemos a culpables y sus motivaciones desde el comienzo, pero eso no le quita ni un ápice de interés e intriga a la historia. Lo realmente interesante es cómo el autor consigue que el lector llegue a empatizar con personajes con los que, de entrada, no debería hacerlo. Cuando uno se encuentra en una situación desesperada resulta muy fácil dar ese pequeño paso que te haga caer definitivamente al abismo. Es ese pequeño paso el que hace que se desdibujen los límites entre buenos y malos. ¿Quiénes son las verdaderas víctimas? ¿Quiénes son realmente los culpables?

El dilema moral que plantea la historia es una de sus grandes bazas. El situar la acción en los años posteriores a la crisis del 2008, le sirve al autor para hacer un certero retrato del profundo impacto que supuso en la sociedad.

Personajes potentes y bien desarrollados, el equipo de investigadores son hombres normales, sin traumas pasados que distraigan de la trama principal, lo que permite al autor dedicarles el tiempo que se merecen a esos antagonistas que son los que en realidad llevan el peso de la historia.

Una investigación metódica, bien hilada, con métodos no demasiado ortodoxos (o legales) en ocasiones, hacen sentir al lector como un miembro más del equipo de Gallardo, desembocando en una resolución que, no por esperada, deja de mantener la tensión en todo momento.

En un claro homenaje a Highsmith y Hitchcock, “Días sin sol” es una fantástica crítica social hacia todos aquellos que aprovecharon para enriquecerse mientras muchos otros no podían ni malvivir.

Novela negra de 10 que además de entretener, te hará pensar. ¡No os la perdáis!