Crítica de JavierFP

JavierFP
02 November 2022
No conocía a Félix Garcia Hernán hasta que hace un par de meses le escuché hablar acerca de su novela “Pastores del mal”durante las jornadas de Cartagena Negra. Lo que contó,unido al hecho de ser uno de los finalistas al Premio de Novela Cartagena Negra me convenció para comprarlo pero, al ser el segundo libro de la serie, tenía que leerme antes el primero (tiquismiquis que es uno). Esa primera parte es “Cava dos fosas”, y después de terminarlo solo puedo decir…¡¿POR QUÉ NO LO DESCUBRÍ ANTES?! Tanto novela como autor han sido uno de los grandes descubrimientos literarios este año.

Javier Gallardo es un respetado comisario de policía con más de 30 años de trabajo a sus espaldas, pero que ahora, con 55 años, se encuentra desencantado con su profesión, por lo que decide aislarse en la Vall de Boí para replantearse su futuro. Pero el pasado siempre vuelve y antiguos enemigos regresarán a su vida, llevándole de vuelta a los años 80 y esos primeros años de la transición, cuando inició su carrera en el Cuerpo de Policía.

Cava dos fosas” es un thriller con mayúsculas, de esos que te tienen prácticamente durante todas sus páginas, con el corazón encogido. Desarrollada en dos planos temporales, el autor hace un magnífico retrato del pasado reciente de nuestro país, de ese momento en que España empezaba a abrirse al mundo, a pesar de ciertos segmentos de la sociedad poco dispuestos a aceptar esos nuevos aires que recorrían el país y que, con la ayuda de los poderes fácticos, se atribuyeron el papel de salvadores de la patria, eliminando a todos aquellos a los que consideraban el enemigo. Sin haber vivido esa época, y por tanto, sin tener recuerdos de ella, el autor ha conseguido hacerme sentir rabia e impotencia ante la impunidad con la que actuaban algunos.

Una prosa directa y concisa contribuye a esa sensación opresiva y de desasosiego que acompaña al lector durante toda la lectura.

Tanto el personaje de Gallardo como el de su antagonista, Diego López de Arbeloa, están perfectamente construidos y son responsables en gran parte de que la historia resulte tan adictiva. Pero los secundarios no se quedan atrás y son estos, Raúl, Carmen y Fernando, los que hacen avanzar la trama, y son protagonistas de algunos de los momentos más duros de la historia.

Cava dos fosas” es una historia de venganza, de esas venganzas cocinadas a fuego lento que, cuando finalmente se llevan a cabo, amenazan con arrasar todo lo que se ponga por delante. Un estilo ágil y muy visual hacen de ella una lectura muy recomendable, resultando un auténtico placer para los amantes del género.