Crítica de IsaMtnez

IsaMtnez
06 February 2024

Sigilosamente se acercó a mí. No me percaté de su presencia hasta que sentí cómo me susurraba al oído. Un escalofrío me atravesó de pies a cabeza. Los pelos de punta mientras me advertía de lo que estaba por llegar. Me inquietó. Me dejó con una sensación extraña, difícil de explicar. ¿Mal cuerpo? Tal vez no es del todo acertado. Me sentía como si llevara varios días delirando, en estado febril. La resaca del después, el proceso de recuperación.

«Los que tengan oídos que oigan: si escuchan con atención, todo habla.»

El viento es el que me hablaba, el que me advirtió que estaba ante una historia diferente, de las que te marcan. El viento me llevó a Cocuán, me hizo pasear por sus calles y bosques, sentir el frío y la incertidumbre. Allí me presentó a Mildred y me dio a conocer su historia, su leyenda, su maldición. Me hizo viajar en el tiempo para poder conocer a otros habitantes del pueblo. Habitantes que comienzan a experimentar unos sucesos un tanto extraños. Rozando lo irreal, lo onírico. Habitantes que en su camino van recordando a esa niña a la que se trató tan injustamente en el pasado. En realidad la historia me la narran estos habitantes pero es el viento el que se apodera de sus mentes y habla a través de ellos. Les susurra al oído, moldea sus comportamientos, les hace aullar.

«Nuestros muertos comían en la mesa en los platos que mamá siguió sirviendo toda la vida hasta que también murió, y eran los muertos los que dormían en sus cuartos cerrados a perpetuidad, mientras nosotros nos íbamos apachurrando en el piso de casa, como sombras.»

Un comienzo impactante y, lo más importante, la obra en ningún momento decae. La intensidad, tan característica de Natalia, empapa cada una de las páginas. Hay que leer entre líneas, ir más allá. Hay que leer lentamente. Impregnada de dolor, muerte y vida nos hace saber el pasado, presente y futuro de Cocuán. Se podría decir que es un homenaje a los pueblos perdidos, a los que pasan desapercibidos, a los que con el paso del tiempo desaparecen. Pueblos que esconden multitud de historias y secretos. Sus calles silenciosas, casi deshabitadas, han presenciado multitud de sucesos.
Enlace: https://www.instagram.com/re..