Crítica de laslecturasdelorena

laslecturasdelorena
08 November 2021
Se trata del tercer libro de la primera serie de Episodios Nacionales, llamado “El 19 de marzo y el 2 de mayo”.

Como en toda la primera serie de estos Episodios, seguimos las aventuras de Gabriel de Araceli, que aparece por primera vez en “Trafalgar”.

En “El 2 de mayo”, asistimos al motín que llevó a la destitución de Manuel Godoy, seguido de la revuelta popular del 2 de mayo de 1808, en el que se encuentran envueltos Gabriel, su prometida Inés, y el tío de esta, un párroco.

Además de estos hechos históricos muy bien representados para la brevedad de la obra, encontramos toda una trama folletinesca en torno a la relación de Gabriel e Inés, que continuará a lo largo de los siguientes volúmenes de la serie.

El final nos deja en suspenso y habrá que buscar el siguiente título, “Bailén”, para saber cómo continúa la historia de Gabriel.

La novela está bien resumida en formato cómic, lo justo para que podamos entenderlo todo, pero también para despertar nuestro interés por las obras originales de Galdós. El argumento me ha gustado tanto que estoy decidida a leer en algún momento la primera serie completa de los “Episodios nacionales”.

La edición de Reino de Cordelia es preciosa, muy cómoda de leer y con una introducción interesantísima a cargo de Luis Alberto de Cuenca.