Crítica de lauli

lauli
21 May 2020
Agostino deja su pueblo natal para ir a “hacer la América” trabajando en un transatlántico. Antes de partir, como garantía de la seriedad de sus intenciones, contrae matrimonio con su novia, Adele. al llegar a Buenos Aires conoce a otra inmigrante italiana, Luisa, se muda con ella y tienen una hija, Natalia. Tres años más tarde, los hermanos de Adele aparecen en Buenos Aires y se llevan a Agostino a bordo de un barco y de vuelta a Italia a honrar su compromiso con Adele, “viuda sin marido muerto”. Todo esto, en las primeras páginas. El grueso de la novela cuenta la vida de Luisa y Natalia en un inquilinato, la llegada de un nuevo marido, Domenico, simpático holgazán, el nacimiento de dos hermanas, el crecimiento de Natalia que se acoraza para lograr sobrevivir a la adversidad cosiendo pantalones sin parar en la Singer comprada a crédito, con el trasfondo de acontecimientos históricos como la Semana Trágica y el movimiento anarquista en los sectores obreros. También se narra la vida del otro lado del mar, el nacimiento de un nuevo hijo, Giovanni, los avances económicos, la guerra, y el amor por esa hija perdida, proclamado frente a toda la familia, y que permitirá eventualmente zanjar las distancias “como si toda la inmensidad del mar se hubiera transformado en una legua de tierra”.

Amé de esta novela el coraje de estas mujeres que se cargaban la vida al hombro y soportaban los embates de la vida con una resignación que hoy en día, a decir verdad, resulta un poco chocante, pero que tiene que ver con una existencia ligada a la supervivencia.