Crítica de elbauldelaslibelulas

elbauldelaslibelulas
19 May 2022
Es una saga que está compuesta por tres novelas y dos entreactos.
Fue publicada por primera vez en el año 1922 y su autor fue galardonado en 1932 con el premio Nobel de Literatura, algo que se nota, pues su escritura es cuidada y elegante. Con una poderosa fuerza descriptiva, Narrando a la perfección los sucesos cotidianos, los paisajes y hasta los olores.

Nos narra la consolidación de una familia inglesa de clase media con antepasados agricultores que logra desplazar a la aristocracia, consiguiendo una elevada posición socio-económica.
El protagonista principal se podría decir que es Soames Forsyte, un abogado y hombre exitoso que gracias a su posición económica se permite incluso ser propietario, por lo que se embarca en la construcción de una casa de campo en la que vivirá con su mujer Irene.

La saga de los Forsyte esta ambientada durante los años 1906 a 1922 y aborda los cambios sociales registrados desde el mandatario de la reina Victoria, hasta después de la I Guerra Mundial. Conoceremos los cambios sufridos en Inglaterra y el impacto que supuso para la sociedad este conflicto bélico.
Conoceremos todo esto a través de la mirada de esta familia adinerada y veremos ese momento de transición donde las costumbres cambian y las modas evolucionan. Seremos partícipes del declive de la vida rural y del incremento de la vida en la ciudad. Así como el nacimiento del cine y la aparición del automóvil.

Uno de los puntos fuerte de esta historia son los personajes, que son reales, vibrantes y muy humanos. Con sus luces y sus sombras. Aunque se me ha quedado algún personaje algo "desdibujado" del que me hubiera gustado saber más.

En toda la novela reina un ambiente masculino entre nubes de cigarrillos, apuestas de caballos, cenas en clubes e inversiones y partidas de críquet.

Me ha gustado mucho. Ha sido un gran placer conocer a esta familia a la que inevitablemente le he cogido tanto cariño.